Demencias en los adultos mayores: “El paciente debe consultar cuando los olvidos le empiezan a generar dudas”

 

En una entrevista con Misiones Online Tv y Radio Libertad, el especialista en neurología doctor Fernando Vigo, habló de las demencias más frecuentes, entre las que predomina el alzheimer. Se refirió a la importancia de un correcto diagnóstico, al que se debe llegar a tiempo.
Vigo contó que la mitad de las demencias que sufren los adultos, tienen que ver  el alzheimer. Después aparecen las que ocurren por causas  basculares, enfermedades de las arterias, y luego otras un poco mas raras como por ejemplo las demencias de cuerpos de lewy.
“El diagnóstico tiene tres patas, uno es conductual, uno funcional y otro de memoria. Si una persona tiene un trastorno de memoria que no le deja funcionar en las actividades de la vida diaria, tiene demencia. Si tiene un trastorno de la conducta que no le deja realizar las actividades diarias, tiene demencia. Entonces la pata principal es la función, o sea si puede funcionar en forma autónoma en las actividades de la vida diaria”.
Las demencias empiezan a aparecer desde los cincuenta y cinco años y se hace más marcada desde los sesenta y cinco años. A mayor edad del paciente, empiezan a aparecer más frecuentemente las demencias. Pero no necesariamente por tener edad avanzada, uno va a tener demencia, aclaró el médico.
También explicó que si es común y normal en los adultos mayores, lo que se llama deterioro cognitivo, que es un deterioro de la memoria, pero que le permite a la persona funcionar de manera autónoma. Entonces eso no es una demencia. Sin embargo, si no puede, debe consultar al médico.
Y ser autónomo, quiere decir que la persona debe poder bañarse, comer solos, vestirse, salir a hacer las compras, manejar dinero, las actividades de la vida diaria. Si lo puede hacer, a pesar de tener deterioro cognitivo, no tiene demencia.
Las estadísticas dicen que el 15% de las personas, en algún momento pueden verse afectadas por las demencias.
Olvidos
Según el doctor Vigo, “los olvidos son la causa mas frecuente de consulta en neurología, acompañado de los dolores de cabeza y mareos. Y esos olvidos, esa duda que le genera al paciente,  hay que llevarla al consultorio, hay que contarle al médico para evitar errores de diagnóstico, porque hay muchas cosas que parecen una demencia y no lo son”.
El alzheimer no tiene cura, y no hay nada que se pueda hacer para detener el avance de la enfermedad. Lo que si se puede hacer es buscar distintos tipos de soporte para hacer mucho más tranquilo el acompañamiento, y sobre todo el entorno del paciente.
Una de las cosas más importantes es la educación del paciente y la familia. Pero especialmente en la familia que es el primer círculo de contención y el que va a dar la calidad de vida de cómo va a seguir esa persona viviendo.
Para la familia es muy difícil, y por eso es importante la consulta de seguido al especialista, buscando asesoramiento.

 

Una característica importante del alzheimer, es que el paciente no tiene conciencia de enfermedad, usualmente es llevado por la familia, y a él le parece estar perfecto. Por eso no sirve la consulta con solo el paciente, sino debe estar la familia para recabar los datos de la vida del individuo.

Fernando Vigo – Neurólogo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas