Investigan cómo aprovechar residuos de madera como materia prima para generar productos de comercialización

En este marco, Martín Simón, estudiante de Ingeniería Química e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, se acercó al estudio de Misiones Online tv, para dar a conocer el proyecto.

Del equipo de investigación participan estudiantes, graduados y docentes de distintas carreras de dicha unidad académica, cuyo proyecto titulado «Potenciales Productos de la Conversión de Residuos de Madera de la Provincia de Misiones en Biorrefinerías», tiene como objetivo analizar técnica y económicamente los diferentes esquemas productivos a partir de residuos de industrialización primaria de la madera para luego identificar los productos de mayor relevancia en el mercado, que se adapten a las materias primas lignocelulósicas de la región, y una vez seleccionados, encontrar el camino de mayor eficiencia en los procesos de obtención para reducir la contaminación ambiental y generar beneficios para la sociedad.

Como equipo de investigación sostienen: 
En la región NEA de la Argentina, los procesos de manufactura en la industrialización primaria de la madera generan gran cantidad de residuos que no se aprovechan adecuadamente y su acumulación contribuye con la contaminación del entorno. Estos residuos constituyen recursos naturales renovables disponibles en grandes cantidades y de bajo costo. Su único uso directo hasta el momento se basa en su valor energético tal cual.
La compleja configuración tecnológica diseñada para la integración entre las materias primas lignocelulósicas, los procesos y los productos obtenidos se conoce como Biorrefinería. El desafío consiste en poder identificar los productos de mayor relevancia en el mercado, que se adapten a las materias primas lignocelulósicas de la región, y una vez seleccionados, encontrar el camino de mayor eficiencia en los procesos de obtención para reducir la contaminación ambiental y generar beneficios para la sociedad.
El objetivo general del trabajo es analizar técnica y económicamente los diferentes esquemas productivos a partir de residuos de industrialización primaria de la madera en base a información actualizada en diversas bases de datos especializadas, para lograr su aprovechamiento integral en la producción de productos.Estos esquemas deben cumplir la condición de ser ambientalmente amigables y aplicables a escala PYME.
El trabajo involucra el reconocimiento de productos que puedan obtenerse a partir de:
Fracciones de la madera que se separan químicamente:Hemicelulosas y Azúcares provenientes de la celulosa hidrolizada: xilitol, sorbitol, glicerol, ácido levunílico, ácido succínico, ácido láctico, furfural y ácido glutámico
Celulosas: etanol, nanocelulosas, pulpa para disolver y sorbitol.
Lignina: ácido ferúlico, lignosulfonatos, ligninas alcalinas, entre otros.
Productos promisorios obtenidos de la utilización integral de la biomasa como briquetas, carbón activado, pellets entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas