Se lanzó el primer Congreso Provincial para Padres

Este martes, en el salón Oval del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología se realizó el lanzamiento del 1° Congreso Provincial para Padres “Porque el amor a los hijos, Construye” que se realizará el 29 de junio en el Parque del Conocimiento. Está destinado a padres de alumnos de entre 11 y 18 años, docentes y público en general.

 

La presentación fue encabezada por la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino; acompañada por el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor; la secretaria de Agricultura Familiar, Marta Ferreyra; el Juez Correccional y de Menores César Jiménez; el presidente de Vialidad Provincial, Leonardo Stelatto; el ministro de Deportes Rafael Morgenstern; la secretaria de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM); y el titular del programa “Conozco Misiones con mi Escuela”, Cristian Acuña.

 

El congreso es organizado por UDPM y tendrá como objetivo general el promover la interacción entre padres, a través del desarrollo de temas relacionados con la familia y la educación; que permitan que los niños, niñas y adolescentes tengan un entorno y modelos sociales positivos que repercutan e incidan en la construcción de una cultura, basada en los valores humanos.

 

En cuanto a la metodología, el abordaje será a través de talleres de participación activa entre los asistentes, donde se podrán compartir y discutir ideas, observaciones, reflexiones y casos que se planteen durante los talleres. Se propiciará el clima grupal que favorezca el trabajo sobre experiencias personales relacionadas con los temas. Además, del intercambio, los participantes podrán construir conocimientos y adquirir valores que desarrollen habilidades y actitudes para afrontar posibles situaciones en la familia.

 

Se trabajará a partir de un “disparador” que consistirá en la emisión de un video de las temáticas a trabajar en el Congreso, que fue extraído de varios sitios de la  Web. Esperamos que la proyección de este material genere en los Padres, Docentes y Público en general nuevos conocimientos y nuevas inquietudes.

 

Ejes temáticos a trabajar:

 

*Taller 1: Educación Sexual,  Trata de Personas y Violencia en las Escuelas.

La obligatoriedad de la educación secundaria pone a disposición de las escuelas el acompañamiento en cuanto a las trayectorias escolares de los alumnos desde diferentes abordajes:

–           ESI y Trata de Personas

–           Políticas Transversales (Acuerdos escolares de convivencia)

–           Función tutorial

–           Abordaje de situaciones conflictivas en las escuelas con el Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario (GPI).

 

 

*Taller 2: Bullying

Conocido como hostigamiento escolar,  maltrato escolar (en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciber-acoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

 

 

*Taller 3: Síntomas contemporáneos de la adolescencia, conductas de riesgo y estados de alerta

A  cargo del equipo de profesionales de la Línea 911 del Ministerio de Gobierno.

*Taller 4: Seguridad Vial

Acciones que se vienen llevando adelante desde el mismo. Buscando la prevención de los siniestros viales y el compromiso de los padres en la generación de una nueva cultura vial de cuidado de la vida.

 

*Taller 5: Violencia en el noviazgo: indicadores y tipos se violencia (Línea 137)

A  cargo de los profesionales de la Línea 137, difundiendo su modalidad de trabajo, así como propiciando espacios de intercambio, promoción de acciones y prevención.

 

*Taller 6: Peligros en las redes sociales: grooming, cutting y ciber-acoso

A cargo de la Dirección de Ciber Crimen de la Policía de la Provincia, efectuando la difusión del abordaje y los casos de pertinencia de los delitos informáticos que son más frecuentes en la adolescencia, como ser: Grooming (acoso virtual) y manejo de las redes sociales.

 

*Taller 7: Soberanía Alimentaria: Prevención de trastornos alimenticios (Anorexia, Bulimia)

A cargo del equipo técnico del Ministerio de Agricultura de la Provincia, fomentado el conocimiento y la promoción de los lineamientos que hacen a la soberanía alimentaria, concientizando desde esta perspectiva sobre trastornos en la alimentación como ser. Anorexia y Bulimia.

 

*Taller 8: Innovación Tecnológica: Plataforma Guacurarí (Aula Invertida)

A cargo del equipo técnico de la Plataforma Guacurarí que desarrolla el Programa de Innovación Educativa orientado a la mejora de las trayectorias estudiantiles de los jóvenes misioneros.

En una primera instancia se implementa la metodología de aula inversa que supone cambiar los momentos de trabajo en el aula.

 

*Taller 9: Accionemos en Prevención de Adicciones como familia

¿Qué podemos hacer como padres frente a la realidad de los consumos  problemáticos de sustancias en la Provincia de Misiones (Estadísticas)?

 

  • Conocer los riesgos de los consumos problemáticos en menores de edad.
  • Fortalecer a los adolescentes desde la Autoestima, Límites y  Emociones.
  • Acompañamiento durante todo el proceso de las crisis vitales, con las funciones nutritivas y normativas en equilibrio.

 

* Taller 10: Educación Ambiental

La educación ambiental ha sido definido como «la acción educativa permanente por la cual la comunidad educativa tiende a tomar conciencia de su realidad global, del tipo de relaciones que los hombres establecen entre sí y con la naturaleza, de los problemas derivados de dichas relaciones y sus causas profundas. Ella desarrolla mediante una práctica que vincula al educando con la comunidad, valores y actitudes que promueven un comportamiento dirigido hacia la transformación superadora de esa realidad, tanto en sus aspectos naturales como sociales, desarrollando en el educando las habilidades y aptitudes necesarias para dicha transformación.

 

* Taller 11: Orientación Vocacional

La decisión vocacional es una de las más importantes elecciones de la vida y las dudas personales unidas a las inquietudes respecto del mundo laboral hacen que ésta sea una tarea compleja que debe ser afrontada con entusiasmo por los jóvenes y adultos.

Los padres tienen un rol fundamental en la orientación vocacional de sus hijos por ello es importante que conozcan ciertas herramientas para encarar este momento con seriedad y responsabilidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas