El intendente de Puerto Rico explicó cómo se destinaron los casi 3 millones de pesos recibidos en 2013 para el tratamiento de residuos

Federico Neis, intendente de Puerto Rico contó en Radio Libertad cómo se gestó la idea para un plan de recolección y tratamientos de residuos en esa localidad, y en qué estado se encuentra ahora. Además de explicar en qué se invirtió la plata y cómo se evolucionó el proyecto, indicó que la información siempre estuvo a disposición tanto de los concejales como de los interesados y que las denuncias públicas pidiendo explicaciones al Ejecutivo se entienden “en el marco de la campaña electoral” para las legislativas de este año.

Federico Neis, intendente de Puerto Rico en Radio Libertad.

 

Neis detalló cómo surgió la idea del plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). “En el año 2013 con una estudiante de ingeniería ambiental y los funcionarios del municipio, el área de Planificación, se creó un anteproyecto- que a su vez era la tesis de la chica – porque en ese entonces no teníamos un especialista sobre el tema. Con ese trabajo a fines de 2013 el municipio recibe algo más de 2.700.000 pesos. Con ese dinero empezamos a hacer los estudios de impacto ambiental y mirando un predio que teníamos para hacer el reciclado. Finamente este lugar tenía un declive que terminaba en un arroyo y por esta razón no podíamos utilizarlo ya que en temporadas de lluvias todo iría a parar al cauce de agua. Nosotros entonces nos abocamos a buscar otro predio y fue así que tiempo después se consigue uno de 4 hectáreas. Al año siguiente unos 4 vecinos que viven en cercanías se opusieron a que se construya allí la planta. Tratamos de negociar por todas las formas pero no lo conseguimos”, explicó.

 

A ello agregó que mientras tanto se hizo un nuevo estudio de impacto ambiental para la zona, y se invirtió en una cargadora- compra para la cual Neis indicó que tuvo que sumar fondos de la Comuna – y una trozadora de plástico. “El resto del dinero está esperando. Hoy nos entregan impacto ambiental porque nos volvimos a poner en contacto con la ingeniera que en su momento de estudiante creó el proyecto para ver cómo podemos mejorarlo. Este año en abril nos presentamos en la secretaría de Medio Ambiente de la Nación en Buenos Aires y le graficamos cómo era la situación con el objetivo de redireccionar los fondos y hacerlo más superador. Hoy trabajamos en eso, por para eso hay que redireccionar los fondos. En 45 días el proyecto reformado estaría siendo presentado a Medio Ambiente. Ese dinero que recibimos inicialmente  no se puede poner en plazo fijo, porque es una cuenta especial, no podíamos invertir si no teníamos el espacio. Todo lo que se compró se va a utilizar y a ello se agregaría más dinero”, añadió.

 

Consultado sobre los motivos que llevaron a los concejales de Puerto Rico a hacer denuncias públicas si la información estaba disponible tal como él señala, Neis consideró que son maniobras políticas. “Desde el Concejo ellos nos pidieron informes cuando volvimos de Buenos Aires y le explicamos estos detalles, tuvimos charlas muy extensas y están al tanto de los trámites que se habían hecho. Es claro que estamos en tiempo de campaña y se entiende que salgan primero por las redes sociales en vez de venir a mi oficina a charlar”, sentenció.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas