Hay 2.500 evacuados en Corrientes y Entre Ríos por la crecida del río Uruguay

El agua provocó además el colapso de un puente en la ruta nacional 123. Dicen que la situación podría agravarse en las próximas horas.

Unos 2.500 pobladores costeros fueron evacuados en las últimas horas en las provincias de Corrientes y Entre Ríos por la crecida del río Uruguay. Según expertos, la situación se agravará y el agua superará el fin de semana los 14 metros en el puerto de Concordia por las lluvias en el norte del país y en Brasil, en la cuenca alta del cauce.

El embalse de la represa situada a la altura de la ciudad entrerriana de Concordia «ha recibido 22.525 metros cúbicos por segundo en las últimas 24 horas», precisa el informe del área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) de ayer por la tarde y señala que las lluvias en la cuenca alta del Uruguay «duplicaron las pronosticadas». Los especialistas señalaron que las próximas precipitaciones «generarán la necesidad de incrementar los niveles en los puertos a 14,20 metros en Concordia y 14,60 metros en Salto», por lo que estiman que para el viernes sus valores estarán en el orden de los 14,50 metros y 14,90 metros, respectivamente.

A raíz de la crecida, la Secretaría de Desarrollo Social de Concepción del Uruguay informó que debieron relocalizar a 90 familias, integradas por 302 personas, de las cuales 29 permanecen en los centros de evacuación acondicionados por el municipio y el resto fue alojado en casas de parientes o allegados. También en Colón hay 56 familias evacuadas por la crecida del río, que suman 250 personas domiciliadas en los barrios Tiro Sur y Juan Domingo Perón.

No obstante, la situación más crítica se vive en Concordia, donde son más de 1.300 las personas que debieron dejar sus hogares. Mientras tanto en la localidad entrerriana de Santo Tomé el número de evacuados, que el domingo rondaba los 1.400, descendió el lunes a algo más de 500 mientras el nivel del agua baja lentamente, aunque continúa el estado de alerta y emergencia, informó la comuna.

En Corrientes, en tanto, un puente ubicado a la altura del kilómetro 35 de la ruta 123 colapsó por la crecida del río y generó un pozo que supera los 4 metros de profundidad.

Fuente: Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas