Corrientes, Chaco, y La Rioja, celebran primarias y dan comienzo al año electoral

Las provincias de La Rioja, Corrientes y Chaco tendrán este domingo sus elecciones internas correspondientes a las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) del 2017.

• La Rioja

En esta provincia, el gobernador Sergio Casas desdobló las elecciones locales de las nacionales para evitar el posible arrastre de votos de Cambiemos en favor de sus candidatos.

Tras la convocatoria adelantada a elecciones legislativas provinciales, más de la mitad de los habitantes asistirán a las urnas para definir los mandatos de 18 diputados que representarán a siete departamentos, de las cuales 14 actualmente son del oficialismo justicialista.

«Espero que en esta elección los riojanos nos vuelvan a acompañar para que sigamos juntos en esta dirección», resaltó el presidente, Mauricio Macri, el pasado miércoles, en alusión al triunfo que obtuvo Cambiemos con el 56,50 por ciento en la segunda vuelta.

• Chaco

Unas doce alianzas se presentarán con listas internas de precandidatos para competir, de cara a las elecciones generales del 23 de julio próximo, por quince bancas de diputados provinciales.

El frente Chaco Merece Más, que gobierna la provincia desde 2007 y agrupa al PJ y a una decena de partidos políticos aliados del kirchnerismo con el liderazgo de Domingo Peppo y Jorge Capitanich, se presenta en estas PASO con la boleta 652.

Pero un total de 11 listas disputarán la interna, aunque la que está encabezada por Gustavo Ferrer es la favorita dentro de esta alianza peronista por tener el apoyo del gobernador y del intendente de Resistencia.

Por su parte, Cambiemos presentará una disputa interna entre tres listas: la favorita estará encabezada por el radical Carim Peche, luego de una fuerte disputa con representantes locales del PRO.

• Corrientes

En esta provincia, se pone en juego la intendencia de Corrientes, en unos comicios en los que el peronista Fabián Ríos buscará la reelección, enfrentando al radical Eduardo Tassano, quien buscará destronarlo con el apoyo del gobernador Ricardo Colombi y de la Casa Rosada.

Son tres frentes los que competirán por los cargos de intendente y vice, además de diez bancas de concejales, en comicios municipales en los que 276.898 ciudadanos están habilitados para votar.

El intendente Ríos y su vice, Any Pereyra, van por la reelección por el frente Haciendo Corrientes, una alianza encabezada por el PJ y que agrupa a una decena de fuerzas aliadas entre los que están el Partido de la Victoria, La Cámpora, Descamisados, Movimiento Evita, Democracia Cristiana y Renovador.

En esta alianza, Ríos logró la unidad del peronismo correntino incluyendo al partido Renovador, en una provincia donde el massismo está representado por el radical disidente, Eugenio Nito Artaza, quien acompañó en esta campaña al jefe comunal que busca su reelección.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas