Unas 250 personas se capacitaron en el Hogar de Día en Prevención del Suicidio e Intento de Suicidio en la Adolescencia

En el marco de un convenio entre UNICEF y el Ministerio de Salud Pública, a través de la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria se realizó el encuentro con docentes, preceptores, referentes de salud y profesionales de distintas instituciones.

 

Docentes, preceptores, profesionales de distintas áreas e instituciones y referentes de salud colmaron hoy el SUM del Hogar de Día donde se realizó la capacitación en Prevención de Suicidio y Atención al Intento de Suicidio en la Adolescencia, en el marco del convenio entre UNICEF  y el Gobierno de la Provincia de Misiones, a través del Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia.

Los profesionales que dictaron la capacitación a las cerca de 250 personas fueron Hernán Gustavo Korín, Médico Especialista en Psiquiatría Infanto – Juvenil e integra el Programa Nacional de Salud Integral en la  Adolescencia (PNSIA) y Daniel Carlos Levy, Magister por Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en Psicología Cognitiva y aprendizaje.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Subsecretaria de Atención Integral Comunitaria, Magister Alicia Duarte, el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental,  Dr. Martín Cesino, junto a Cecilia Litichever, consultora del área de salud de Unicef y el Director del Hogar de Día, Samuel López.

La Subsecretaria Duarte destacó la predisposición y el interés de los concurrentes en la capacitación y la oportunidad de prepararse para realizar prevención en Suicidio Adolescente. Asimismo agregó que las puertas del Hogar de Día siempre están abiertas sobre todo para trabajar, prepararse y capacitarse para atender a la población de la niñez y la adolescencia.

Litichever, por parte del área de Salud Unicef, en tanto manifestó que “trabajamos en políticas para mejorar la atención en salud a los adolescentes, trabajamos en relación a la temática del embarazo adolescente, atender a las que se embarazan y trabajar en la prevención para reducir las tasas”.  Con respecto a la temática del suicidio indicó “que es un problema que viene creciendo, por ello se quiere trabajar este tema para que tengan herramientas “.

“El objetivo es hacer crecer el proyecto y realizar y diseñar programas para los adolescentes que pasan por una situación de intento de suicidio”, agregó Litichever.

El Subsecretario de Atención Primaria, Martín Cesino, en tanto, realizó una descripción sobre la atención integral de salud de los niños que se encuentran en los distintos hogares convivenciales y remarcó que un gran porcentaje de la población de la provincia es joven. “Por eso es muy importante continuar con estas acciones de trabajo en conjunto entre los equipos de salud y educación generando herramientas para la atención de las problemáticas. Aunque no hay que olvidar a la familia, fundamental en todo esto”, subrayó.

Ana María Gassman, responsable de la sala de situación del Ministerio de Salud Pública de Misiones presentó un análisis de situación de causas externas en adolescencia.

Los profesionales, en tanto, abordaron los temas sobre: la adolescencia en el contexto actual, conceptualización sobre la construcción de la subjetividad adolescente, los lazos sociales y generacionales, el “trabajo” del adolescente y los adolescentes en situaciones de vulnerabilidad

En la segunda parte se trató: “Nosotros, nuestras instituciones y ¨nuestros¨ adolescentes”. Mientras que en la tercera parte de la jornada se hablará sobre el abordaje de la problemática suicida en los centros de atención a la salud, la atención del suicidio en la urgencia. La evaluación y Estabilización de los Síntomas Físicos y Psíquicos; estrategias terapéuticas a corto y largo plazo. La contención en el entorno del paciente suicida.

Se abordará la posvención del suicidio adolescente desde los contextos educativos, caracterización de una problemática psicosocial grave y su impacto en el campo de la educación. La perspectiva multidimensional. Interdisciplinaria, transdisciplinaria y comunitaria. El espacio escolar como intersección de lo singular y lo comunitario.

En la última parte de la jornada se trataron las intervenciones, herramientas ante situaciones de suicidio.

Las capacitaciones se repetirán en localidades del interior en Oberá el 7 de julio, en San Vicente el 11 de agosto y en Puerto Iguazú el 15 de septiembre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas