Trabajadores y dirigentes de distintos sectores cortan la ruta en Montecarlo

La manifestación convocó a los operarios de la industria forestal, tareferos, desocupados, contratistas y docentes. Reclaman medidas para reactivar la economía en la zona norte de la provincia. Afirman que aserraderos y fábricas de terciados trabajan a turnos reducidos hace casi un año y medio y que en esas actividades ya hubo más de 200 despidos. Tareferos piden que se reactive la cosecha de yerba, frenada por el clima y el incumplimiento en los precios.

Se desarrolló en la mañana de hoy una manifestación en Montecarlo en la que confluyeron trabajadores y dirigentes de distintas vertientes quienes reclamaron por despidos, reducción de la carga horaria y caída de la actividad económica en general. Uno de los impulsores de la protesta fueron los trabajadores de la industria forestal, que vienen impulsando medidas similares desde el año pasado.

Domingo Paiva, secretario adjunto del Sindicato Obreros de la Industria de la Madera (Soime), afirmó que casi la totalidad de los empleados de ese sector trabajan con jornadas reducidas desde hace más de un año por falta de demanda de productos. Indicó que el rubro más perjudicado es el de la fabricación de terciados, perjudicado por el ingreso de material importado. Indicó que la situación empeoró en los últimos días dada las dificultades que generó el clima, especialmente por el deterioro de los caminos.

“Hace un año y cuatro meses que en sector terciados trabaja a 50 por ciento de la capacidad horaria. Cada vez más aserraderos reducen sus jornadas. En la zona Norte hay más de 1.200 trabajadores con jornada reducida. En vez de llevar a sus casas 13 mil pesos luego de trabajar 24 días al mes, hoy llevan 8 mil pesos, no alcanza para vivir”, dijo Paiva.

“Pedimos la reactivación del sector. Los empresarios dicen que no hay pedidos, desde hace un año y medio que está todo parado, repercute en todas las líneas. Pedimos una emergencia, vamos a hacer presentaciones a ministerio de Trabajo. El año pasado tuvimos 200 despidos y seguramente este año va a haber más”, indicó.

Otro de los sectores que impulsó la manifestación fue el de los tareferos, que afirmaron que no se está cumpliendo con los precios de la hoja verde, ni con los valores que corresponden a los trabajadores. Además exigieron que se reactive la cosecha, parada por el exceso de lluvia que afectó los caminos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas