Un test casi indescifrable: el acertijo obligatorio para ingresar a la Universidad de Oxford

La institución británica propuso en el examen de ingreso un desafío de lógica que la mayoría no logró resolver correctamente. ¿Sos digno de ser aceptado?.

Alice (sentada en primer lugar) puede ver el sombrero de Bob (que está sentado en medio) y el de Charlie (que está sentado el último) pero no puede ver el suyo. Bob puede ver el sombrero de Charlie pero no el que porta. Y Charlie no puede ver ninguno de los sombreros. Los tres personajes son conscientes de estas reglas. Estos son los escenarios para descubrir el color del gorro que lleva cada uno:

  1. El padre pone un sombrero en cada una de sus cabezas y dice: «Cada uno de sus sombreros es de color rojo o azul. Al menos uno de ustedes tiene un sombrero rojo». Alice revela: «Sé el color de mi sombrero». ¿De qué color es el sombrero de cada persona?
  2. El padre pone un sombrero nuevo en cada una de sus cabezas y otra vez dice: «Cada uno de sus sombreros es de color rojo o azul. Al menos uno de ustedes tiene un sombrero rojo». Alice revela: «No sé el color de mi sombrero». Bob también comparte: «No sé el color de mi sombrero». ¿De qué color es el sombrero de Charlie?
  3. El padre pone un sombrero nuevo en cada una de sus cabezas y dice: «Cada uno de sus sombreros es de color rojo o azul. Al menos uno de ustedes tiene un sombrero rojo, y al menos uno de ustedes tiene un sombrero azul». Respondiendo en orden, Alice revela: «Yo sé el color de mi sombrero» y Bob acota: «El mío es de color rojo». ¿De qué color es el sombrero de cada persona?
  4. El padre pone un sombrero nuevo en cada una de sus cabezas y dice: «Cada uno de sus sombreros es de color rojo o azul. Al menos uno de ustedes tiene un sombrero rojo, y al menos uno de ustedes tiene un sombrero azul». Alice revela: «No sé el color de mi sombrero». Bob acota: «El mío es de color rojo». ¿De qué color es el sombrero de Charlie?
  5. El padre pone un sombrero nuevo en cada una de sus cabezas y dice: «Cada uno de sus sombreros es de color rojo o azul. Dos de ustedes, que están sentados de forma adyacente, tienen sombreros rojos». Alice revela: «No sé el color de mi sombrero». ¿De qué color es el sombrero de Charlie?

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas