Marihuana, y la polémica irresuelta de la guerra a las drogas

La guerra a las drogas es el paradigma adoptado por las fuerzas de seguridad de buena parte del mundo para “combatir” al narcotráfico. La paradoja del caso, es que esta guerra deja más muertos que los que provoca el consumo de estupefacientes. Frente a esta realidad, surge la pregunta inevitable ¿para quién es negocio mantener en la ilegalidad a las drogas? Y en ese contexto, ¿qué lugar ocupa la marihuana? Parte de las respuestas las podremos encontrar en “Marihuana. La historia de Manuel Belgrano a las copas cannábicas”, escrito por el periodista Fernando Soriano.

Fernando Soriano en Radio Libertad.

 

El libro, editado por Planeta, recorre la historia de esta planta milenaria y los diversos usos que tuvo a la largo del tiempo, uno de los cuales y de relativa modernidad, es su uso recreativo como droga psicoactiva. Lo cual resulta un dato interesante, ya que en torno a esta planta existe en la actualidad una mirada muy centrada en su consumo y no tanto en sus múltiples usos posibles.

A partir de un trabajo minucioso y de una metodología de historias cortas contadas en forma cronológica, Soriano recorre la historia del cannabis. Allí aparecen figuras prominentes del pasado, desde George Washington hasta Manuel Belgrano, promocionando el cultivo de esta planta, cuya utilización abarcaba diversas industrias, en especial la textil y la naval. Por supuesto que también hay referencias a su uso medicinal, por estos días tema de debate merced a la reciente ley sancionada en la Argentina. Desde hace siglos se conocen y se utilizan sus facultades curativas para atender diversas dolencias.

Hasta allí, la multiplicidad de usos de una planta noble pero que, como afirma Soriano, fue estigmatizada en forma sistemática y falaz por un discurso que la colocó en el plano de enemigo público. Es más, el autor revela los orígenes de esta concepción negativa de la marihuana, más vinculada al negocio de la industria textil que veía al cáñamo como un competidor, que a un problema de estupefacientes. Del mismo, explica cómo en la década de 1970, en los Estados Unidos, se impuso el combate y la persecución contra los consumidores cannábicos, como una forma de justificar la represión del gobierno estadounidense sobre los sectores pacifistas y afroamericanos, abiertamente contrarios a la locura bélica de la guerra de Vietnam.

El libro, sin caer en la apología, sí se dedica a cuestionar los argumentos que sostienen la política de guerra a las drogas y, específicamente, a la marihuana. Por lo tanto, resulta una invitación al debate y la reflexión. Y eso siempre es provechoso en una sociedad muy acostumbrada a adoptar los discursos dominantes que se emiten desde los grandes grupos de comunicación, sin mayores cuestionamientos y replanteos. La lógica indica que es un absurdo desatar una guerra que cuesta miles de millones de dólares y que deja miles de muertos en todo el mundo, para combatir algo que provoca muchísimas menos muertes que, incluso, se podrían evitar si se cambiara la estrategia.

Por ejemplo, en diálogo con Radio Libertad, Soriano comentó que el 80 por ciento de las causa vinculadas al tema drogas que se sustancian en la justicia argentina, es por tenencia para uso personal de drogas. ¿Tiene sentido distraer todos esos recursos económicos, burocráticos y en horas hombre de trabajo para castigar a un consumidor? Es un pregunta que aún no tiene respuesta y que, en todo caso, la sociedad en su conjunto debería pensar. A eso, en definitiva, nos invita este libro “Marihuana”.

 

Ficha técnica:

Fecha de publicación: 03/04/2017

432 páginas

Idioma: Español

ISBN: 978-950-49-5597-9

Código: 10176799

Formato: 15,5 x 21 cm.

Presentación: Rústica con solapas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas