El macabro hallazgo dentro del féretro del presidente de Polonia que murió en una tragedia

La Fiscalía polaca denunció el jueves que en alrededor de la mitad de los féretros exhumados hasta el momento tras la tragedia aérea de Smolensk (Rusia), incluido el del entonces presidente del país, Lech Kaczynsky, hay restos mortales mezclados de distintas víctimas.

La radio pública polaca informó de que el fiscal general adjunto, Marek Pasionek, presentó un balance provisional de las exhumaciones de los cuerpos de las víctimas de Smolensk, el aeródromo ruso en el que se estrelló en 2010 el avión presidencial polaco en el que viajaban, junto a Kaczynsky, 95 representantes de la elite política, militar y eclesiástica del país.

Todos murieron y las autoridades polacas han reabierto la investigación del accidente ante las sospechas de que pudo tratarse de un sabotaje o un atentado, tesis que defienden miembros del gobernante partido Ley y Justicia que preside Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del fallecido presidente.

En el féretro de Lech Kaczynski, según la Fiscalía, se han encontrado restos de otras dos víctimas mortales.

En total se han efectuado 27 exhumaciones y los test de ADN realizados a los restos de 24 de los féretros han mostrado que dos cuerpos estaban intercambiados, un ataúd sólo contenía la mitad de los restos de una víctima y en nueve casos había mezclas de varios cuerpos.

Las exhumaciones comenzaron el año pasado y está previsto que concluyan en 2018, abarcando, a pesar de la oposición de algunas de las familias, a un total de 83 víctimas, todas salvo cuatro que fueron incineradas y 9 que ya habían sido exhumadas con anterioridad.

Los cuerpos Lech y de su esposa Maria, ambos enterrados en el castillo de Wawel (Cracovia), fueron los primeros en ser exhumados.

Tras la victoria electoral por mayoría absoluta del partido nacionalista y ultraconservador Ley y Justicia en octubre de 2015 se reabrió la investigación sobre el accidente de Smolensk.

El avión presidencial se estrelló cerca de la localidad rusa de ese nombre cuando llevaba a una amplia delegación polaca a un acto en memoria de las víctimas de las masacres estalinistas en el cementerio de Katyn.

Esta semana la Fiscalía informó de que llamará a declarar en calidad de testigo a la ex primera ministra Ewa Kopacz para determinar si existió negligencia por parte del Ejecutivo al no gestionar ante las autoridades rusas la presencia de un equipo de expertos polacos cuando se realizaron las autopsias.

Kopacz ocupaba en 2010 la cartera de Sanidad en el Gobierno presidido por el actual presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al que sustituyó cuando éste se trasladó a Bruselas en 2014.

Tusk ya testificó en abril pasado como parte de esta misma investigación, y está previsto que vuelva a declarar en julio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas