Difunden los alcances del “Proyecto de Ley Provincial de la Danza”

Esta iniciativa es impulsada por la comunidad de la danza de la provincia y tomó estado parlamentario en la sesión de ayer de la Legislatura de Misiones. El proyecto fue presentado por el diputado Carlos Báez.

De aprobarse el proyecto, se declarará de interés público a la danza en sus diversos géneros y manifestaciones, considerándola parte integrante del patrimonio artístico y cultural de la identidad misionera, por su valor social y por su contribución al desarrollo de la cultura, impulsando el Estado su preservación, divulgación y promoción.

Además, se prevé la creación del Instituto Provincial de la Danza como ente descentralizado que funcionará en la órbita del ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, con autonomía funcional, financiera y administrativa.

Corresponderá a este Instituto ejercer una política integral de fomento de esta actividad artística.

Después de la conferencia, bailarines de grupos artísticos de diferentes localidades de la provincia, realizaron puestas en escena en la plaza seca del Palacio Legislativo.

La conferencia estuvo a cargo del presidente del Bloque Renovador Roberto Chas Roubineau; el legislador Carlos Báez; y la coordinadora del área de Desarrollo Cultural del Parque del Conocimiento, profesora y coreógrafa, Gabili Anadón.

Chas Roubineau dio la bienvenida a los agentes de la danza y transmitió los saludos del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. En la oportunidad, manifestó que “este es un paso más en el rescate de la historia de la cultura de nuestra provincia”.

“La danza, como todas las disciplinas del arte, han sido potenciadas por el gobierno de la Renovación y se han constituido en eje de políticas de Estado”, aseguró. E indicó que esto puede verse en el trabajo que desarrolla el Parque del Conocimiento: “un hito, símbolo y transformación; que involucra a todas las disciplinas que los misioneros queremos potenciar”.

“Los cambios sociales, económicos y políticos, cuando llegan a la raíz de la cultura es porque están insertos en lo más profundo del ser misionerista”, dijo.

A su turno, el diputado Báez resaltó el acompañamiento en la presentación de la propuesta y detalló que este proyecto “se viene estudiando, trabajando e impulsando  también a nivel nacional, y consideramos, desde el equipo de la Renovación que era el momento de presentarla con una mirada regional”.

“Esto tiene relación con la identidad de nuestra provincia, y es un basamento para que los logros perduren en el tiempo”, consideró.

Gabili Anadón, referente del tema, explicó que por años participó del impulso a la temática a nivel nacional, pero que ahora consideró “oportuno trabajar y poner la energía en un proyecto para mi provincia”.

Recordó a “la gente que ha luchado mucho para que en esta provincia haya danza y exista esta posibilidad de que la vida en los pueblos sea más fácil a través de este arte, por eso el hincapié debe ser profundo en el interior”.

Aseguró que “es fundamental que esta actividad sea reconocida, tanto en bailar como intérprete, como también en la docencia, la investigación, y la producción de los eventos que tan bien representan a nuestra provincia”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas