Crearon un instituto para capacitar e investigar sobre la madera y el mueble

De acuerdo con la ley aprobada esta semana por la Legislatura provincial, funcionará en el municipio de San Vicente. Los diputados también crearon un programa de viviendas móviles para los trabajadores rurales.

Los objetivos del Instituto de Capacitación e Investigación de la Madera y el Mueble son la formación y capacitación del personal involucrado en el proceso productivo de la madera, y la transferencia de tecnología que atienda a la demanda de las industrias madereras.

El organismo buscará mejorar las capacidades de las organizaciones en el uso de maquinaria y perfeccionar recursos humanos, otorgándole mayor valor agregado a la madera.

Sus funciones serán, entre otras, las de ofrecer asistencia técnica para fortalecer los procesos productivos y mejorar la cadena de comercialización y distribución de los productos provenientes de la industria maderera; brindar capacitación en carpintería e industria de la madera al personal actual y futuro, y a los formadores de escuelas técnicas.

Además, promover la enseñanza de carpintería e industria de la madera en los niveles educativos de nivel medio y superior; realizar investigaciones, certificaciones y servicios a la producción industrial; y otorgar créditos o subsidios a pequeños carpinteros e industriales radicados en la provincia.

También, facilitar el acceso a tecnologías de avanzada a los pequeños y medianos aserraderos, carpinteros y establecimientos educativos; y propiciar la formación de cooperativas entre los egresados de las escuelas e institutos donde se forman carpinteros e industriales de la madera.

El diputado Héctor Bárbaro, autor del proyecto, consideró que, con esta ley, “el Estado contará con una herramienta y una obligación institucionalizada de ocupar un rol central en una de las industrias con mayor posibilidad de crecimiento, generación de riqueza y empleo de nuestra provincia”.

Para el legislador, “el desarrollo de la foresto-industria en nuestra provincia, particularmente, abarca otros aspectos complejos y problemáticos vinculados al desarrollo de una gestión sustentable y un adecuado manejo ambiental de los recursos, lo que exige un permanente y amplio debate con distintos sectores y organismos”.

Vivienda móvil para trabajadores rurales

El programa, establecido por ley desde la Cámara de Representantes de Misiones, está destinado a quienes desarrollan actividades agropecuarias en el medio rural.

Su finalidad es incrementar la productividad y la seguridad, protegiendo al sujeto esencial de un sistema productivo que se relaciona con radicación de la familia en el ámbito rural.

Los objetivos de la norma son mejorar las condiciones laborales de los trabajadores rurales, a través de una vivienda confortable y digna, durante el tiempo que dure la cosecha; fomentar el bienestar laboral y la calidad de vida del trabajador en los espacios rurales; y generar empleo local mediante el diseño de las viviendas, que deben ser fabricadas en su totalidad en la provincia de Misiones, utilizando materiales y mano de obra local.

La iniciativa, que fue presentada por el diputado Pedro Pietrowski y obtuvo el acompañamiento de Carlos Rovira, apunta a “mejorar el hábitat de los trabajadores transitorios de la yerba mate mediante un refugio confortable y digno el tiempo que dure la cosecha”, según consta en los fundamentos.

El objetivo de este programa “incorpora conocimientos en el uso de los espacios y nuevas tecnologías a través de capacitaciones destinadas a los trabajadores, cooperativas agrícolas y municipios en general”, explicó el autor.

“También, la generación de empleo local, permitiendo que el diseño implementado a las viviendas móviles puedan ser fabricados en la máxima totalidad posible en la provincia de Misiones, utilizando materiales y mano de obra local”, agregó.

Preferencias

En la sesión, la Legislatura provincial comunicó su interés en que el Poder Ejecutivo de la provincia gestione la adquisición de una compensación en el costo de la energía eléctrica adquirida, en relación con el perjuicio que tiene Misiones por quedar excluida de la red de provisión de gas natural, y que dicho beneficio se utilice para la reducción de las tarifas eléctricas de la provincia.

También, para que ese Poder informe aspectos relacionados con las acciones ejecutadas en cumplimiento de la Ley XXIV 38; y también sobre el acta acuerdo firmada el año pasado por el conflicto de vecinos del “Acampe” de la ciudad de Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas