Científicos conformaron una red argentina de ciencia y tecnología forestal

Es una iniciativa conjunta de universidades y organismos nacionales, como INTI e INTA, con investigadores del CONICET que decidieron conformar una red de profesionales de Ciencia y Tecnología Forestal (REDFOR.ar) para articular y fortalecer capacidades científico-técnicas que permitan promover el desarrollo forestal sostenible en el país. Desde este espacio, los profesionales pretenden contribuir a las políticas de formación profesional, investigación y transferencia en temas relacionados con la conservación y el manejo sostenible de los bosques y las tierras forestales.

 

Después de varias reuniones realizadas entre 2015 y 2016, finalmente avanzaron en la iniciativa conjunta entre las instituciones vinculadas a las Ciencias Forestales, conformada por docentes, investigadores e instituciones relacionados con la educación, la ciencia y la tecnología forestal. Además de los representantes del CONICET, la Comisión Directiva estará integrada por las universidades nacionales en las que se dictan carreras forestales de grado y pregrado, el INTA y el INTI.

 

“La Red fue conformada con el propósito de contribuir a las políticas de formación profesional, investigación y transferencia en temas relacionados con la conservación y el manejo sostenible de los bosques y las tierras forestales”, indicó la Dra. María Cristina Area en contacto con ArgentinaForestal.com 

 

El grupo se consolidó este año, después de dos reuniones previas en 2015 y 2016, en las que se organizaron encuestas que fueron distribuidas entre investigadores y académicos de todo el país, así como también entre otros públicos vinculados al sector forestal. Los relevamientos identificaron la necesidad de determinar áreas de vacancia para dirigir esfuerzos de inversión en investigación y desarrollo contando con una base más amplia de información.

 

Con esta perspectiva, la REDFOR.ar se propone contribuir a las políticas de formación profesional, investigación y transferencia en temas relacionados con:

-La conservación y el manejo sostenible de los bosques y las tierras forestales.

-El bienestar de las poblaciones que dependen de ellos.

-El logro de otros objetivos de desarrollo sostenible.

-El desarrollo foresto-industrial.

 

Por ello, desde la red pretenden reunir a las principales instituciones educativas y de investigación forestal de Argentina con la función de facilitar la colaboración en ciencia y tecnología forestal entre todos los organismos que la integran y con aquellos que, sin hacerlo, formen parte de la toma de decisiones y de la gestión del sector forestal argentino.

El objetivo general de la REDFOR.ar es coordinar las acciones de generación y transferencia de conocimiento científico-técnico relacionadas con el sector forestal.

Estos objetivos específicos  son:

  • Detectar áreas de vacancia y promover mecanismos para cubrirlas.
  • Generar un banco de datos de referentes regionales en las diferentes temáticas del sector.
  • Promover la integración de grupos de trabajo de diferentes disciplinas, regiones y actores.
  • Fortalecer la generación y transferencia de conocimiento.
  • Propiciar la interacción en espacios de toma de decisiones en los temas de su incumbencia.
  • Difundir la importancia del rol social, cultural, ambiental y económico de los bosques.
  • Promover y fortalecer los programas de educación universitaria (pregrado, grado y postgrado) de acuerdo con los nuevos paradigmas y desafíos del manejo de los recursos forestales.
  • Gestionar recursos para cumplir la misión de la REDFOR.ar.

 

También se trabajará para promover y fortalecer los programas de educación universitaria de acuerdo con los nuevos paradigmas y desafíos del manejo de los recursos forestales.

En representación del Consejo, participan la investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET – UNaM), María Cristina Area y el investigador independiente del CONICET en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET). La red cuenta además con diversos coordinadores, entre ellos: Francisco Andrés Carabelli, Hugo Fassola, Fernando Niella, Thais Ham , Corina Graciano; Norma Hilgert, Juana Moglia; Pablo Villagra, entre otros.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas