Vía Bariloche y Flecha Bus, entre las catorce empresas aerocomerciales que piden autorización a la ANAC para operar rutas

De ellas, solo cuatro están en condiciones técnicas de presentar propuestas en la audiencia pública para la adjudicación de rutas aéreas, prevista para julio próximo.

 

Un total de catorce empresas iniciaron expedientes ante la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) para operar servicios aerocomerciales, pero por ahora solo cuatro están en condiciones técnicas de presentar propuestas en la audiencia pública para la adjudicación de rutas aéreas, prevista para julio próximo.

 

 

 

Las aerolíneas con «sus papeles prolijos y orden» son Norwegian, Polar (ex empresa CATA), LASA (Líneas Aéreas Sociedad Anónima) y Buenos Aires International Airilnes SA, indicaron a Télam fuentes vinculadas al ente regulador del mercado aerocomercial.

 

A estas cuatro compañías se pueden sumar en las próximas horas Vía Bariloche y Flecha Bus, que actualmente prestan servicios en el transporte automotor de pasajeros de larga distancia.

 

Vía Bariloche, de la familia Trappa, ya presentó todos los papeles y operaría bajo el nombre de SAPSA, empresa que ya está funcionando con vuelos charters, pero le falta agregar algunas especificaciones técnicas para cumplir con los requisitos, trámite que podría concluir en el transcurso de esta semana.

 

Flecha Bus, que acapara el 40% del transporte de pasajeros terrestres, también inició un expediente ante la ANAC y se presume que también estaría en condiciones de cumplir con el trámite necesario para acceder a la audiencia pública para la adjudicación de rutas aéreas.

 

La fuente aclaró que cuando una empresa pretende operar servicios aéreos, ya sea de pasajeros o de carga, debe acreditar ante la ANAC su condición empresaria y cumplir con una serie de requisitos para poder presentarse luego en la audiencia pública.

 

Entre esos requisitos se encuentran las rutas que tienen planificado prestar.

 

«Entre los 14 expedientes iniciados hay muchos que por ahora sólo aparecen como una intención pero deben cumplir con pasos reglamentarios antes de estar en condiciones de solicitar formalmente las rutas en la Audiencia», explicó la fuente oficial a Télam.

 

Norwegian aparece como la propuesta más fuerte, ya que en materia de cabotaje solicitó 34 rutas a operar desde el Aeroparque Jorge Newbery, 17 desde Córdoba, 5 desde Mendoza, 4 desde Bariloche, 3 desde Comodoro Rivadavia, 3 desde El Calafate, dos desde Puerto Iguazú, 2 desde Mar del Plata, 2 desde Salta, 2 desde San Rafael (Mendoza), una desde Jujuy, una desde Rosario, una desde Santa Rosa (La Pampa) y una también desde Trelew.

 

También solicitó 53 rutas internacionales a operar desde el Aeropuerto de Ezeiza, con destinos clásicos regionales a Brasil, Chile y Uruguay y otros de largo rango como Roma, Madrid, Barcelona, París, Nueva York, Los Ángeles y Londres.

 

Pero también pidió la apertura de algunos destinos menos frecuentados desde Argentina, como Fort Lauderdale, Málaga, Copenhague, Tel Aviv, Point A Pitre, Cape Town, Papeete y San José, de Costa Rica.

 

Entre las previsiones además se cuentan 14 servicios internacionales desde Córdoba, entre los que se destacan destinos como Fort De France, La Habana y Point A Prite; dos servicios desde Mendoza, a San Pablo y Santiago de Chile y uno desde Rosario a Fort Lauderdale.

 

A su vez , Polar Líneas Aéreas SA con base en el aeropuerto de Merlo (San Luis) solicitó 44 rutas de cabotaje, ocho partiendo desde Merlo, seis desde Villa Mercedes, tres desde la ciudad de San Luis, dos desde Mendoza, cinco desde La Plata, diez desde Córdoba y diez desde Aeroparque.

 

En lo que hace a vuelos regionales o de largo rango, tres vuelos operarían desde La Plata, 16 desde Córdoba, entre ellos uno a Auckland y Sydney; diez desde Aeroparque, entre ellos uno con destino a Perth (Australia) y Singapur con escala previa en Ushuaia y 6 desde Ezeiza.

 

Por su parte, LASA solicitó 5 rutas, tres con partida desde Comodoro Rivadavia con destino a ciudades como Río Gallegos, El Calafate, Río Grande, Ushuaia, Esquel, Bariloche, Viedma, Trelew, Mar del Plata y Neuquén, además de dos con partidas Neuquén hacia similares destinos pero sumando también regionales como Temuco y Puerto Montt en Chile.

 

Buenos Aires International Airlines SA, cuya figura visible es el abogado Eduardo Loioco, que solicitó 178 rutas entre cabotaje, regionales e internacionales.

 

Esta empresa también requirió autorización para algunos destinos poco frecuentes como Las Vegas, Nueva Orleans, Seattle, San Francisco, Montreal, Vancouver, Nassau, Aruba, Saint Thomas, Luxemburgo, Saint Maarten, Las Palmas, Ibiza, Praga, Marsella o Isla de Sal (Cabo Verde), desde Ezeiza.

 

Y también incluyó los destinos de Curazao, Saint Maarten, Isla de Sal, Milán, Los Ángeles, Orlando, Cancún y Aruba, desde Córdoba o Rosario.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas