Aprobaron la creación del Concejo Estudiantil Inclusivo en Posadas

Esta ordenanza, promoverá la participación de alumnos de nivel secundario, que cursen trayectos inclusivos en Escuelas Formales y de Formación Integral (EFI).

 

 

A los fines de garantizar la representatividad de alumnos con discapacidad, ediles aprobaron la creación del Concejo Estudiantil Inclusivo en la ciudad de Posadas. Dicha Ordenanza, permitirá la participación de niveles educativos secundarios que cursen trayectos inclusivos en Escuelas Formales y de Formación Integral (EFI).  De esta manera, se les asignarán, dos bancas dentro de las catorce que componen el cuerpo deliberativo estudiantil.

 

El concejal Julio Vivero, autor del proyecto de Ordenanza, destacó que la “Inclusión” implica transformación de los sistemas educativos, sociales, para abrir la oferta a la diversidad de nuestros niños, niñas y adolescentes, garantizando desde distintas instituciones el derecho a participar, ser escuchado y formar parte de instancias donde participan sus pares.

 

“No son todos del mismo color político, pero tienen la misma responsabilidad de pensar en el ciudadano. Más allá de la incorporación de bancas es necesario crear un Concejo Inclusivo. Actualmente, tenemos 66 escuelas especiales en la provincia. Hoy la mirada está centrada, en el modelo social de la discapacidad, no pensar en el déficit de la persona sino en derribar barreras. Una de las grandes barreras es la actitud y hoy este concejo mediante este proyecto habilita a que se levanten algunas pero esperamos un parlamento inclusivo estudiantil”, expresó Ramón Martínez, director de las Escuelas Especiales del Consejo General de Educación.

 

“En la sociedad misionera, todos tenemos alguien con discapacidad. Yo agradezco a todos los bloques la iniciativa pero yo quiero una sociedad más inclusiva. Queremos más, que de acá a diez años tengamos más apertura, que no se les vea como una persona rara sino que se les incluya”, declaró Juan Fores, padre de un niño con discapacidad

 

“Es imprescindible dar a  los actores  la voz, ya que son  las propias personas con discapacidad y sus familias,  quienes  deben  ser  acompañados  para  que  logren  la  mayor  interdependencia  y autodeterminación”, explicó Vivero.

 

Finalmente, resaltó: “Iniciar espacios de discusión, análisis de  filosofías con valores compartidos en proyectos de  inclusión explícitos, donde se convoque a personas con discapacidad, sus  familias,  a  los  representantes  escolares  con  saberes  en  escenarios  inclusivos,  a  los representantes de formación y de políticas para escucharlos son necesarios e importantes para afianzar los pilares centrales para un futuro inclusivo que refleje la realidad de nuestra ciudad, una ciudad verdaderamente inclusiva e integrada”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas