Aplicaciones y herramientas para dejar de fumar

 

El 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial sin tabaco, con el objetivo de destacar los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo. Se trata de una enfermedad crónica causada por la adicción a la nicotina y otras sustancias tóxicas contenidas en los cigarrillos que, según datos del Ministerio de Salud de la Argentina, le causa la muerte en nuestro país a unas 40 mil personas por año.

 

«En Argentina fuma el 23% de la población y, si bien gracias a las leyes y reglamentaciones éste es un porcentaje menor al de años anteriores, donde rondábamos el 30%, el descenso del consumo es muy tenue», explica el Dr. Raúl Guillermo Espinosa (MN 104293), médico de familia, coordinador de GRANTAHI (Programa de Control de Tabaco del Hospital Italiano) y vicepresidente de la Asociación Argentina de Tabacología (ASAT).

 

Cómo dejar de fumar

 

Según el especialista, «las aplicaciones móviles para abandonar el cigarrillo son una herramienta útil para muchos fumadores que intentan dejar el hábito por su cuenta, ya que ayudan a diseñar un plan personalizado, a manejar a veces estados ansiosos y acompañan durante el proceso de cesación».

 

El Dr. Sergio Daniel Montenegro (MP: 04534 y MN: 111.245), que es Coordinador del Programa de Cesación Tabáquica del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga en Posadas, Misiones, consultor en enfermedades crónicas no transmisibles del Ministerio de Salud Pública de esa provincia y miembro de la Comisión Directiva de la ASAT, acota que son un complemento ideal para integrarlas como herramientas a los programas de cesación tabáquica.

 

En las tiendas de aplicaciones para dispositivos iOS y Android hay una gran variedad de títulos sin costo que están diseñadas para abandonar el hábito de fumar. En líneas generales todas son similares: sirven para evitar la tentación, diariamente le recuerda a sus usuarios el tiempo que ha pasado desde que abandonaron la adicción, el dinero que han ahorrado desde la última vez que compraron cigarrillos y muestra cómo va mejorando la salud a medida que pasan los días de acuerdo con indicadores de la OMS. Para eso, al descargar la herramienta hay que completar una serie de datos como la cantidad de cigarrillos consumidos diariamente, el valor de cada caja y cuántos año hace que uno tiene esta adicción.

 

Sacabó (gratis para Android y para iOS) fue creada por la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET). Entre otras funciones, a través de diferentes menús da consejos para tener en cuenta durante los días previos a dejar de fumar y qué hacer para afrontar las primeras semanas sin cigarrillos. También informa sobre las molestias que puede aparecer en las primeras etapas del cese del consumo y cuáles son los medicamentos para combatir esta adicción. En tanto, Espinosa recomienda el uso de Respirapp (gratis para iOS y para Android). Se trata de un recurso desarrollado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que propone un proceso completo de cuatro semanas de duración que permite al usuario llevar un control personal de su actividad y compartir su experiencia en redes sociales. En síntesis, se inicia con la disminución del consumo de cigarrillos y finaliza con la prevención de recaídas.

 

Apelando a la gamificación, es decir, a mecanismos lúdicos para potenciar la motivacióny el esfuerzo, Kwit (gratis para iOS y para Android) le permite a los usuarios ir avanzando de nivel a medida que transcurren los días sin fumar y recibir mensajes de aliento a diario. Para eso, cuenta con 60 metas que el usuario alcanzar y permite compartir los progresos con amigos a través de las redes sociales. Si la persona tiene una recaída y vuelve a fumar regresa al nivel 0. Por US$ 4,33 se accede a una versión Premium sin publicidad, con más metas por alcanzar y una mayor cantidad de mensajes motivadores.

 

MindCotine VR es una aplicación desarrollada por los cordobeses Emilio Goldenhersch, Nicolás Rosencovich y Cristian Waitman (gratis para Android y para iOS). Se trata de pun rograma que involucra realidad virtual, técnicas de mindfulness (relajación) y biofeedback para dejar de fumar. Para usarla hay que tener anteojos de realidad virtual (cualquiera vale) ya que, luego de completar unos datos personales sobre el consumo actual de cigarrillo, permite ver unos videos que están acompañados por una voz que lleva a lleva al usuario a meditar y tomar conciencia sobre su adicción (en inglés).

 

Marco de contención

 

Como sucede con cualquier adicción, las personas recuperadas deben cuidarse para no sufrir recaídas, ya que probar un cigarrillo implicaría, en muchos casos, retomar el hábito de fumar. Con el objetivo de que lo ex fumadores continúen libres de tabaco, la aplicación QuitNow! (gratis para iOS y para Android) cuenta con una comunidad con más de dos millones de usuarios que han dejado de fumar y se dan aliento entre ellos para no volver a tocar un cigarrillo. En la sección de mensajes se pueden leer los comentarios de otros miembros respecto a cómo están llevando su nueva vida «libre de humo». Por US$ 3,59 se puede acceder a una versión Premium para acceder a más detalles sobre logros para mejorar la calidad de vida, mensajes de chat y consejos de salud. «Nosotros estamos empezando una experiencia en nuestro hospital, prescribiendo esta aplicación como un complemento al nuestro tratamiento especializado para dejar de fumar, en el cuál usamos fármacos y estrategias cognitivo conductuales.», explica Montenegro.

 

Por otra parte, y en base a imágenes muy elocuentes, como las que se incluyen actualmente en las cajas de cigarrillos, Mi último cigarrillo (gratis para Android y para iOS) muestra los efectos nocivos del tabaco a través de fotos reales. Además, incluye un gráfico que señala cómo va evolucionando el funcionamiento del corazón y pulmones a medida que pasan los días desde que se dio la última pitada. Los usuarios también pueden compartir sus progresos en las redes sociales.

 

Si bien Montenegro avisa que no hay suficiente evidencia científica acerca de la efectividad en el mediano y largo plazo de estas aplicaciones, explica que pueden ser herramientas potencialmente útiles para aquellos pacientes que quieren hacer el intento de dejar de fumar por cuenta propia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas