La construcción trepó 10,5% en abril y acumuló su segunda alza consecutiva

El nivel de actividad de la construcción registró en abril una mejora de 10,5% respecto a igual mes de 2016, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La actividad de la construcción sumo así su segunda suba interanual consecutiva y esto le permitió cerrar el primer cuatrimestre con un crecimiento acumulado del 3,8%.

El informe de la dependencia oficial también reflejó una mejora en el nivel del empleo. El Indec informó que en marzo el sector de la construcción contó con 424.638 trabajadores registrados, lo que representó un crecimiento del 3,1% en relación a febrero, y del 5,6% en el acumulado del primer trimestre.

Las perspectivas de crecimiento para el sector continúan siendo prometedoras, según la encuesta cualitativa que realizó el Indec entre empresarios que se dedican mayormente a obras públicas, como entre aquellos que hacen obras privadas.

En abril se verificó una suba de 9,4% en la superficie a construir, en base a los permisos de edificación otorgados durante el mes en una nómina de 41 municipios de distintos puntos del país.

Así, el 72,7% de los consultados que se dedica a la obra pública considera que la actividad continuará en aumento hasta junio inclusive, contra solo el 2,3% que prevé un retroceso, mientras que el 25% restante no percibe mayores cambios.

En tanto, entre aquellos que mayoritariamente hacen obras privadas, el optimismo es más moderado, y el 35,3% considera que la actividad aumentará, el 11,8% anticipa una merma, y el 52,9% no vislumbra mayores cambios.

A la hora de identificar las políticas que incentivarían al sector, las empresas que realizan principalmente obras privadas señalaron en primer lugar las políticas destinadas a la estabilidad de los precios (31,4%), a las cargas fiscales (22,5%), a los créditos de la construcción (16,7%) y al mercado laboral (16,2%), entre otras respuestas.

Los empresarios de la construcción que realizan principalmente obras públicas se inclinaron por políticas destinadas a la estabilidad de los precios (27,9%), a los créditos de la construcción (23,8%) y a las cargas fiscales (20,7%), entre otras respuestas.

Con respecto a la evolución de las necesidades crediticias para los próximos tres meses, 35,4% de los consultados dedicados a obras privadas dijo que no variarán, 29,4% que aumentarán, 29,3% que no toma créditos y 5,9% que disminuirán.

Entre los empresarios dedicados a obras públicas, 49,9% estimó que no variarán, 36,4% que aumentarán, 11,4% dijo no tomar créditos y 2,3% considera que no hay acceso al crédito.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas