Instituciones privadas y públicas recibieron certificaciones de espacios libres de humo de tabaco

En el marco del Día Mundial libre de Humo de Tabaco que se celebra todos los 31 de mayo, se hizo entrega de certificados a instituciones que se han adherido a espacios libre de humo de tabaco y espacios saludables en el Salón Auditorio del Ministerio de Salud Pública.

Las instituciones reconocidas por adherirse al programa de lugar de trabajo saludable y 100% libre de humo fueron la obra social de los constructores OSPeCon, Entidad Binacional Yacyretá, la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP), Universidad Católica de las Misiones (UCAMI). Parabrisas Uruguay, Otosinas Srl (Cámara de Comercio), Hospital de Aristóbulo del Valle, Hospital Nuestra Señora de Fátima.

Seguidamente el equipo de neumonología y de cesación tabaquica del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga brindó una charla sobre cómo podemos dejar de fumar, cuales son las enfermedades que ocasiona el tababo, entre otros.

El Dr. Guillermo Rolón, responsable del Programa Provincial de Control de Tabaco, comentó que “venimos haciendo desde el día 26 distintas actividades con otras instituciones y organizaciones, que son capacitaciones y talleres en las escuelas, la caminata y maratón que se realizó el domingo 28 en la costanera. Nos queremos focalizar en dos tareas, de prevención y de cesación tabáquica, o sea, por un lado prevenir trabajando con distintos grupos de edades, y sobre todo en los adolescentes en Misiones, que está comprobado estadísticamente que a los 12 años es el comienzo, sobre todo en el género femenino que comienza con mayor precocidad. Por otro lado trabajar con aquellas personas fumadoras, para que tengan la posibilidad de dejar de fumar”. Explicó “el 20% del gasto en Salud Pública se relaciona a patologías cardiovasculares, que están muy asociadas al tabaquismo. El mensaje que queremos dar, sobre todo a los más jóvenes, es que prueben no probando. Afortunadamente las estadísticas hablan de  que ha bajado el consumo, pero tenemos que llegar a un consumo 0 de tabaco”.

Por su parte, el Dr. Sergio Montenegro haciendo referencia al Programa de Cesación Tabáquica mencionó que “venimos trabajando con un equipo multidisciplinario compuesto por enfermeras, psicólogas, psicopedagogas, y estamos dando funcionamiento al consultorio desde hace más de 2 años. Ya pasaron más de 300 pacientes y por suerte la gente está muy contenta de poder acceder a este tipo de tratamientos que son brindados en forma gratuita por salud pública”.

En relación a las estadísticas, “aproximadamente un 45% de los pacientes logran dejar el cigarrillo. Pero por otro lado tenemos gran número de tasa de deserción, que tiene que ver con que muchos pacientes no están preparados para dejar de fumar todavía. No están totalmente convencidos. Para ello necesitamos realizar muchas charlas motivacionales para que puedan volver a intentar realizar el tratamiento”.

Comentó además que “la mayoría de las veces las causas por la cual el paciente no puede dejar de fumar es la abstinencia, las personas no logran aguantar el deseo incontrolable de fumar, que es el síntoma más frecuente que aparece cuando uno intenta dejar de fumar. Hoy todo esos síntomas desagradables que son el deseo incontrolable, la irritabilidad, el nerviosismo, están presentes en las personas que quieren dejar de fumar. Para eso justamente están los tratamientos. Para tratar de controlar esos síntomas del síndrome de cesación y que la persona no sufra cuando está abandonando el habito de fumar. Para eso trabajamos en dos aspectos, que son el psicológico y el conductual”.

Estuvieron presentes la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas,  Lic. Mariela Aguirre, la Directora de Atención Primaria de Salud, Dra. Viviana Ramírez, el Jefe del Programa Provincial de Control de Tabaco, Dr. Guillermo Rolón, el responsable del Programa de Cesación Tabáquica del Hospital Escuela, Dr.  Sergio Montenegro y la neumonóloga Dra. Susana Azcona

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas