Para Garay es ejemplar el trabajo que permite que más de 3 mil productores tabacaleros cobren el próximo viernes más de 52 millones de pesos

El ministro del Agro de Misiones, Luis Garay sostuvo en Radio News que es ejemplar el trabajo realizado en la cadena productiva del tabaco, y que ello posibilita que el próximo viernes 2, los productores reciban 52.070.605 pesos por más de 7 mil kilos empleados. Dijo que la operatoria no tuvo ninguna observación por parte de la AFIP y que este sistema es el que se pretende para el sector yerbatero. Sobre ese tema en particular lamentó el retraso que lleva la confección del Registro Yerbatero como la conformación del Centro de Transacciones.

Luis Garay, ministro del Agro de Misiones en Radio News.

 

“Buena noticia para los colonos tabacaleros!: el viernes 2 de junio estará depositado el pago de tabaco tipo burley”, anunció el gobernador a Hugo Passalacqua a través de su cuenta de Twitter.

“Se trata del pago del 3er adelanto de la  primera vuelta, que incluye a 3292 colonos que entregaron el producto del 17/04 al 05/05”, precisó el mandatario.

“El pago total asciende a $52.070.605, por 7.191.647 kilos a un valor promedio de 7,24$  promedio el kg”, agregó Passalacqua.

El desembolso estará depositado en los cajeros automáticos del Banco Macro, desde donde pueden cobrar los colonos, e incluye 208 proyectos, cuyos titulares cobran por ventanilla de la mencionada entidad bancaria.

Sobre este tema Garay indicó que “como nota para destacar en ese total de 3.292 productores no hubo ninguna observación de la AFIP. Todo está en regla. Esto es el resultado de todo el trabajo a conciencia para que toda la cadena productiva esté en blanco y por supuesto con el productor encuadrado donde debe estar tras haber entregadoel producto. Muchas veces escuchamos que esto con la yerba no se puede hacer, pero vemos que si se puede hacer con el tabaco”.

 

A ello agregó que sin duda hoy hay que destacar que con el sector tabacalero, toda su economía circula en blanco. “Lamentablemente en la yerba muchos espacios donde no se comercializa como corresponde y esto perjudica al pequeño productor. Con el tabaco si se está cumpliendo en tiempo y forma”, sumó.

 

Consultado si estaba al tanto del malestar expresado por numerosos productores yerbateros de la zona centro acerca de no cumplimiento con el pago y varios puntos que figuraban en la mesa de diálogo, Garay dijo que restan dos cuestiones puntuales a resolver por parte de las autoridades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Uno es el Registro de Productores y lo otro, el Centro de Transacciones. “El Registro aunque sea provisorio es necesario y el centro de Transacciones electrónico, son dos cuestiones que mientras sigan faltando en el mercado van a seguir produciendo estas distorsiones. No se le cumplen los precios. Lamentablemente venimos con seis meses de retraso algo que era para resolver en dos. Ahora parece que se prorroga la cosa y esta dilación perjudica al pequeño productor yerbatero”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas