Por fallo de la Corte Suprema, transportistas vuelven a la cárcel

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso de queja presentado por los transportistas posadeños Lucía del Carmen Olmo y Fabio Gustavo Durán contra el fallo que los condenó a 20 años de prisión por haber abusado sexualmente de dos hermanitos de 4 y 5 años, respectivamente.
Madre e hijo habían sido liberados el mes pasado por un tribunal de jueces subrogantes que consideró que era inadmisible que continuaran tras las rejas porque habían pasado encerrados ocho años sin que el fallo estuviera firme. Según se informó, ya fueron arrestados.
La decisión de la Corte, que se conoció este martes, la firmaron su presidente, Ricardo Lorenzetti, y sus colegas Juan Carlos Maqueda y Elena Hihgton de Nolasco. Tiene dos carillas y en la parte resolutiva dice: “El recurso extraordinario, cuya denegación originó esta queja, es inadmisible (Artículo 280 del Código Penal Argentino)”.

La denuncia en Olmo y Durán fue radicada en septiembre de 2007 por una pareja en la Comisaría de la Mujer de Posadas. La acusación decía que los transportistas abusaron de dos hijos del matrimonio, entonces con 4 y 5 años, respectivamente, a los que llevaban todos los días al colegio.
La condena llegó recién en noviembre de 2011. Lo dictó el Tribunal Penal Dos, pero con una composición diferente a la que ahora dispuso la excarcelación.
En mayo de 2014, el Superior Tribunal de Justicia confirmó la condena, por lo que la defensa de los acusados acudió en queja ante la Corte Suprema.
En abril de este año, el Tribunal Penal Dos de Posadas, conformado por los magistrados subrogantes César Jiménez, César Yaya y Marcelo Cardozo, ordenaron la inmediata liberación de los transportistas. La decisión fue adoptada en virtud del tiempo que llevaban en prisión sin que la sentencia esté firme. Ahora, no quedan instancia de apelación y los condenados deben cumplir la condena.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas