Incendio y muerte en la aldea mbya: la familia debía tener una casa construida por Nación desde el año pasado

El director de Asuntos Guaraníes de Misiones, Arnulfo Verón, reveló que la familia de los tres niños fallecidos el lunes por el incendio de su choza  de la aldea mbya Koenju de Ruiz de Montoya, debían tener una vivienda desde el año pasado puesto que las obras estaban presupuestadas para su ejecución. “Ellos ya tenían que haber tenido vivienda el año pasado, las obras estaban presupuestadas en 2015 y tenía que haberse ejecutado en 2016. Esa partida de 500 viviendas no llegó porque la Nación no envió los fondos”, dijo Verón en Radio Libertad.

El funcionario provincial admitió que hay una falencia con respecto al acceso a viviendas por parte de las comunidades mbya, aunque reveló que el acceso de las familias a la luz y el agua potable alcanza un 85 por ciento dentro de las aldeas mientras que el 90 por ciento de los niños asisten a la escuela.

El trágico episodio se registró cerca de las 16 de este lunes en la comunidad ubicada cerca de la ruta provincial 7. Cuando la Policía llegó al lugar, una humilde morada de 3×4 estaba completamente consumida por las llamas. En el interior, entre los escombros, hallaron tres niños sin vida: de uno, dos y tres años, respectivamente.
De acuerdo con los testimonios de los aldeanos y de las madres de las criaturas, una mujer de 33 y otra de 18, ambas dejaron a los chicos en el habitáculo con un fogón encendido, mientras habrían ido a lavar prendas de vestir en un arroyo. Las víctimas fueron identificadas como Kevin (1) y Milagros Morínigo (3) y Gabriel Escobar (2).
La vivienda estaba construida con barro, tacuaras y poseía piso de tierra.

Arnulfo Verón, director de Asuntos Guaraníes en Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas