Donar órganos,  es donar vida: Misiones trabaja en la procuración de órganos y tejidos

Hoy se celebra el Día Nacional de Donación de Órganos.  Misiones, en relación a las estadísticas de donantes, en los último años ha estado por encima de la media Nacional. Richard Malán, coordinador del Banco de Sangre, Tejidos y Células de Misiones, contó que “en Misiones el año pasado tuvimos una tasa de 14,95 donantes por millón de habitantes, cuando Argentina tuvo 12 donantes por cada millón. Este año ya tenemos en la provincia 4, lo que indica que vamos a estar parecido al año pasado. Argentina lamentablemente el año pasado descendió, y este año tiene una tendencia a volver a disminuir su tasa de donantes”.

Cuando sobreviene un trastorno importante que afecta el desempeño de algún órgano vital, es necesario un trasplante que permita sustituir las funciones del órgano dañado, que es indispensable para el correcto funcionamiento del organismo. En general se dan como consecuencia de enfermedades o accidentes. Malán, en relación al Día del Donante de Órganos, comentó que “es un buen momento para concientizarse y abordar el tema en familia, es una situación que le puede tocar a cualquiera y hay que tomar la decisión, y si es posible manifestarla y dejar asentada la voluntad de donar órganos”.

En relación a la donación de tejidos, “el Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga es el que más donaciones de corneas tiene en el país, gracias a una actividad simple que realizan entre un coordinador y la familia del fallecido. Esto fue un trabajo que nos llevó entre tres o cuatro años. Esto posibilita a muchas personas recuperar la visión y mejorar su calidad de vida, y solo es posible gracias a la donación”, remarcó Malán.

En lo que va del año 2017 Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones registro en total 26 ablaciones de órganos y tejidos; 25 se realizaron en  el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga y 1  en el Hospital Samic de Oberá.

Actualmente hay 97 paciente bajo programa de medicación inmunosupresora. En lista de espera se encuentran 162 misioneros (114 renales, 6 renopancratica, 11hepatica, 2 pulmón, 1 páncreas, 28 corneas)

Para registrarse como donante se puede hacer a través de la de la web del INCUCAI, llamando a la línea telefónica gratuita del INCUCAI o asentándolo en el momento de tramitar el nuevo Documento Nacional de Identidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas