Acordaron el precio de la caña y la zafra comenzará en los próximos días

Productores cañeros y autoridades del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) acordaron el nuevo precio de la caña de azúcar para la zafra 2017: 1.000 pesos la tonelada del producto convencional y 1.100 pesos para la tonelada de la caña orgánica. Los nuevos precios representan un incremento de 47 por ciento para la caña convencional y de 40 para la orgánica, pero a diferencia de años anteriores, no se pagará un porcentaje por dulzura. En los próximos días comenzará la cosecha, en tanto la fábrica está lista para comenzar la molienda y elaboración de los productos que comercializa. Otra novedad es que la planta comenzará a generar energía que, en parte, se distribuirá en la población.

Es que, este año el ingenio pondrá en marcha la caldera “Salcor Carem” de cuyo bagazo también se producirá energía y hasta incluso podrá proveer a un sector de la localidad San Javier, donde funciona la planta azucarera. Con el generador propio que pondrán en marcha, ya no necesitarán la provisión energética de EMSA contribuyendo así con la solicitud de ahorro para destinar a otras áreas de Misiones.

“Apenas mejoren las condiciones climáticas comenzará la cosecha de los cañaverales de la zona baja de la cuenca cañera”, afirmó el presidente del IFAI, Ricardo Maciel, quien destacó los logros para esta zafra pues “en una sola reunión y con armonía fijamos precio para el producto, con un acuerdo beneficioso para todas las partes”. Tras lo cual, también puso énfasis en “el aprestamiento realizado en el ingenio, porque está todo en condiciones esperando la materia prima. Además, se pagó en un 85 % con recursos propios”.

El jefe del Departamento Agrícola del Ingenio, Ramón Solís, estimó que “este año tendremos entre 50 y 60 millones de kilos de caña de azúcar. Dada las condiciones climáticas nos estamos organizando para que la materia prima empiece a llegar a la fábrica y antes que las heladas afecten la producción. Si el clima nos favorece y se demoran las heladas, tal vez podemos aportar un poco más”.

 

En condiciones

Por su parte, Daniel Javelier, jefe de planta del Ingenio, afirmó que “la fábrica hace tres semanas que está lista esperando la producción. Este año las reparaciones del aprestamiento fueron menores y con la puesta en marcha de la caldera tendremos una mejora sustancial en el ingenio. Además, se construyó un nuevo tanque para la melaza y tenemos material para la construcción de otro más; se reparó el puente grúa, los cabezales hidráulicos, la destilería, entre otras áreas. Con la puesta en marcha del nuevo generador ya no usaremos energía de EMSA e incluso más adelante podremos abastecer también a un sector de San Javier”.

En tanto, el presidente de la Asociación Cañera, Oscar Becker, dijo: “Salimos contento porque hubo entendimiento y estamos conformes con la nueva modalidad de pago por la caña convencional y orgánica. Ahora solo esperamos que mejoren las condiciones climáticas para sacar la producción. Ya estamos viendo con el IFAI para incorporar los semilleros con las nuevas variedades para el año que viene”.

Maciel fue quien definió como “innovador” al acuerdo, porque hasta el año pasado se pagaba un porcentaje por dulzura. “Con este acuerdo podemos ser más previsores y estamos cumpliendo con un pedido de los productores”. Tras lo cual, recordó que “el gobierno provincial está haciendo un esfuerzo enorme para sostener esta industria que beneficia a 10 municipios de la cuenca cañera”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas