El STJ despejó el camino para que juzguen a una joven y a su ex concubino por la muerte de su hija de dos años

El Superior Tribunal de Justicia despejó el camino para la realización del juicio por la muerte de Selene Aguirre, la nena de dos años y cuatro meses asesinada a golpes en enero de 2015 en Oberá. Por el hecho, están presos la madre de la criatura, Victoria Aguirre y su ex concubino Rolando Lovera. El STJ rechazó un recurso que había presentado la defensa del hombre y ahora las actuaciones volvieron al Tribunal Penal de la Capital del Monte, que deberá completar los trámites tendientes a la realización del debate oral.
Actualmente, Aguirre está acusada del delito de “homicidio calificado” y si la hallan culpable, recibirá como castigo la prisión perpetua. A Lovera lo acusan de “homicidio simple”, que contempla penas de entre 8 y 25 años.
La defensa del imputado había pedido que la chica fuera sometida a una nueva pericia psiquiátrica y como el TP obereño rechazó la solicitud, acudió en queja ante la Corte misionera.
Distintas organizaciones políticas, sociales y de género que conforman la Mesa por la Absolución de Victoria Aguirre le habían pedido celeridad al Superior Tribunal. “Pedimos la inmediata libertad de Victoria, teniendo en cuenta que su tiempo en prisión ha sobrepasado el plazo máximo previsto por el Pacto de San José de Costa Rica, al cual adhiere el Estado argentino. Victoria Aguirre, acusada injustamente de haber asesinado a su hija Selene, quien falleció luego de una serie de episodios de violencia que perpetró Lovera, lleva más de dos años en la cárcel en forma ‘preventiva’, por supuesto ‘riesgo de fuga’”, indicó hace unos días la Mesa en un comunicado.
Para los allegados de Victoria, ella no debería ser tratada como una imputada, sino como una víctima. Apuntan directamente contra Lovera, porque sostienen que maltrataba a la muchacha y a la hija de esta y que fue el autor material del femicidio de Selene (la beba).
En enero de 2015, la nena fue llevada al hospital Samic, donde dejó de existir. La mamá dijo que había sufrido un golpe en la cabeza cuando se le cayó encima una computadora. Desde el centro de salud avisaron a la Policía y empezó la investigación. La Justicia dispuso el arresto de Rolando, sospechado de haberle propinado a la pequeña un golpe letal. A la chica la acusan de haber estado al tanto del episodio y de no haber hecho nada.
Los camaristas Francisco Aguirre, Lilia Avendaño y José Pablo Rivero serán los encargados de juzgar a los imputados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas