Array

Sostienen que el proyecto de Rovira para declarar al agua como recurso soberano y cobrar por su explotación va a mejorar la situación económica de los misioneros

Un proyecto del diputado Carlos Rovira que vuelve a poner nuevamente el acento en la necesidad de valorizar el recurso agua en Misiones, pero además de cuantificarlo económicamente como un bien que está adquiriendo mayor relevancia y valor económico en el mundo entero

Audio: Diputado Joaquín Olivera, Radio República

El diputado Joaquín Olivera, integrante de la Comisión de Presupuesto, explicó que el proyecto del presidente de la Cámara lo que propone es reconocer el valor económico del agua, teniendo en cuenta que este es un recurso estratégico al que hay que darle una significación económica, tanto al agua superficial, que es la que contienen los ríos y arroyos; el agua atmosférica y el agua subterránea.

“Lo que se está tratando actualmente en la comisión es ver quién y cómo se determinaría ese valor económico, y cómo cuantificar el valor económico del agua atmosférica, que según los expertos hay maneras de determinar la cantidad, y a partir de cuánto, se va a establecer el costo, es decir se va a determinar la cantidad y el costo”, indicó Olivera.

El legislador opinó que “éste es un proyecto de avanzada, superador, que va a mejorar la situación económica de los misioneros en general, porque al ponerle un valor económico al agua vamos a poder determinar cuánto utilizan nuestras empresas. El desarrollo económico va a pasar por una explotación racional del agua, sobre todo con los proyectos que hay en la provincia para la instalación de represas hidroeléctricas”.

Asimismo, Olivera señaló que “el estado va a tener participación en el esquema, por el hecho de que el agua es un recurso de bien público, pero lo recaudado, no solo va a quedar en las arcas del Estado Provincial, sino que va a ser coparticipable con todos los 75 municipios”.

Por otra parte el diputado opinó que “es difícil pensar en un mercado del agua, pero que de hecho ya existe en el mundo. Esto es un elemento que le va a permitir a los misioneros, más allá de lo que tiene que pagar actualmente el consumidor domiciliario, también el que tiene que pagar el agua para determinada actividad. Ese dinero va a ir a las arcas del estado provincial, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Esto va a significar un proceso de concientización de los ciudadanos, pero fundamentalmente de socialización de los beneficios que va a traer al estado provincial. Esto está orientado a los beneficios que va a traer la explotación que va a significar la construcción de las represas que están previstas”

El proyecto de ley presentado por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, pretende declarar al agua, tanto superficial de los ríos y arroyos como subterránea y atmosférica del territorio provincial, como recurso soberano, de dominio originario, siendo sus beneficios económicos derivados de su explotación y usos, coparticipable con los municipios. Autoriza así al “Poder Ejecutivo a constituir inversiones en “commodities” y establecer tarifas, considerando al agua como bien escaso, según sea su uso y explotación como energía, consumo humano e industrial”.
Contempla también el articulado del proyecto el ordenamiento administrativo de los fondos que se recauden. Establece el artículo 4 que “se incorpora como recurso especial, la cuenta que contabilizará el agua como recurso económico, como medida fehaciente de su valor, de manera de cuantificar su riqueza y compararla con el total de recursos y gastos de la Provincia” y crea la cuenta especial denominada “Fondo del Agua para el Desarrollo Sustentable”

 

Audio: Diputado Joaquín Olivera, Radio República

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas