La Provincia ya canceló el pago con Arauco por 166 hectáreas de tierra en Puerto Piray

 

El presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel, se reunió el pasado sábado, con los integrantes de la asociación Productores Independiente de Puerto Piray (PIPP) para comunicarles que ya se abonó la totalidad del valor correspondiente a las primeras 166 hectáreas de las 600 comprometidas por la Provincia que se comprarán a la empresa Arauco. Además en la ocasión Maciel les planteó que, mientras avance el trámite de escrituración de la tierra, es necesario elaborar un plan de trabajo a desarrollarse en el predio adquirido.

Por su parte, la compañía chilena ya asumió el compromiso de comenzar en forma inmediata a extraer la masa forestal implantada en la zona, en el momento que las condiciones climáticas lo permitan. Y en los próximos días, el titular del IFAI convocará a las entidades que contempla la ley para que designen a sus representantes dentro de la comisión que colaborará en el diseño del plan de desarrollo productivo junto a los integrantes de la organización PIPP. Las tierras compradas a la empresa Arauco serán cedidas a la cooperativa conformada por los agricultores que se encargarán de la producción de alimentos en ese inmueble.

 

Antecedentes

El 6 de junio de 2013, la Cámara de Representantes de la provincia sancionó la Ley XXIV N° 11, que declaraba de utilidad pública y sujeto a compraventa y/o expropiación una superficie total de 600 hectáreas, propiedad de la compañía chilena. Además, a través de la norma se autoriza al Poder Ejecutivo a donar la superficie determinada a la Asociación de Productores Independientes de Puerto Piray, luego de haber conformado una cooperativa.

En julio de 2014 el IFAI y Arauco acordaron el inicio de la mensura de las 600 hectáreas, que serán cedidas a productores de Puerto Piray para la producción de alimentos, cría de animales de granja y desarrollo de emprendimientos productivos. Las tierras con las que se inició el proceso comprenden a los barrios Santa Teresa, Unión y Cruces de Puerto Piray, propiedad del grupo chileno Arauco.

El 13 de julio del año pasado, el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua; el IFAI y el representante del grupo Arauco, Pablo Ruibal, firmaron el convenio por el cual el estado provincial compró las primeras 166 hectáreas de tierra de la firma chilena, que serán destinadas para la producción de alimentos por parte de productores de Puerto Piray.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas