La causa Guirula ya está en la Fiscalía para el requerimiento de elevación a juicio

El expediente por el asesinato del albañil Carlos Raúl Guirula ya está en la Fiscalía de Instrucción Uno de Posadas para el requerimiento de elevación a juicio. Fuentes judiciales estiman que antes del 19 de julio, cuando se cumplan tres años del homicidio, la causa será elevada a la instancia de debate oral y público.
La investigación del hecho está clausurada. Hay cinco policías que siguen presos por el fallecimiento del trabajador de la construcción, al que un grupo de policías detuvo en un motel de la avenida Santa Catalina y Andresito y luego le causó la muerte.
De ser hallados culpables, los acusados podrían ser condenados a prisión perpetua. El artículo 144 Ter del Código Penal argentino dice: “Si con motivo u ocasión de la tortura resultare la muerte de la víctima, la pena privativa de libertad será de reclusión o prisión perpetua”. Es la figura que utilizó el juez de Instrucción Marcelo Cardozo, quien tramita la causa.
El sábado 19 de julio de 2014, Guirula y dos amigos entraron en el motel Park de la capital provincial con dos prostitutas. Cuando ya se retiraban, el albañil tuvo una discusión con el conserje, porque se negaba a pagar la cuenta de lo que había consumido. Consideraba que lo que le querían cobrar era excesivo. Desde el albergue transitorio llamaron a la Policía y al rato cuatro patrulleros llegaron al lugar.
Guirula no solo fue recudido y esposado. La dieron una paliza brutal que hizo que llegara muerto en el patrullero en el que lo trasladaron a la comisaría XIII.
La oficial Lourdes Beatriz Tabarez, el sargento primero Claudio Marcelo Servián y el agente Carlos Da Silva, todos de la seccional XIII; y de los cabos primeros Lucas Nahuel Saravia y Ricardo Escobar; ambos del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional Uno, están imputados el delito de “torturas seguida de muerte agravadas”. El oficial subayudante Carlos Alberto Zidorak, del Comando Radioeléctrico, está acusado de “omisión funcional para evitar torturas”.
De todo el grupo, Zidorak fue excarcelado el mes pasado.
La fiscal Amalia Spinnato es quien actualmente analiza el expediente para el requerimiento de elevación a juicio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas