Benmaor destacó el fuerte trabajo que se realiza para bajar el índice de embarazo adolescente en Misiones

El ministro de Desarrollo Social de Misiones, Lisandro Benmaor reconoció en una entrevista realizada en Misiones OnLine TV, el fuerte trabajo que realizan para bajar los índices de embarazo adolescente en Misiones en forma articulada con sus pares de Educación. Consideró que en lo que va de su gestión se lograron varias metas y sostuvo que si bien los recursos son escasos el compromiso con el otro se materializa en cada visita el campo. Consultado sobre su posible candidatura en las elecciones remarcó que en la Renovación se manejan por consenso y que trabajará donde sea necesario para “el bien de los misioneros”.

 

Benmaor, reconoció que si bien su gestión se desarrolla en tiempos difíciles en materia económica se pudo poner en marcha un paquete de políticas trascendentes para cambiar la calidad de vida de los misioneros. “Se alcanzaron varios de los objetivos que nos hemos puesto y vamos por más. Por estos días estamos trabajando en un refugio nuevo para víctimas de violencia y en apuntalar las acciones que se desarrollan desde la línea 102 que si bien nació como un espacio de recepción de denuncias de casos de violencia hoy brinda un servicio muy amplio”.

 

El ministro sostuvo también que en ese sitio se reciben cerca de 2.000 denuncias por mes y que el trabajo del recurso humano que allí se desempeña es admirable. “No solo se reciben denuncias  sino también se brinda asesoramiento, consejos, hay un espacio destinado a atender los casos de intentos de suicidios, entre otros. Allí trabaja un grupo de profesionales integrado por trabajadores sociales y psicólogos. La verdad es que contamos con muy pocos recursos, sin móviles para todas las salidas que se necesitan, y muchas veces se ponen los autos propios en eso reconozco un esfuerzo muy importante”.

 

En otro orden de temas el Ministro se refirió al trabajo sostenido y articulado con otras áreas con el fin de bajas los índices de embarazo adolescente en Misiones. “Cuando la media nacional es de 15 puntos, debemos decir que nosotros estamos hoy en los 22 o 23, puntos, 8 por arriba de esa cifra. Vemos como abordar una cuestión multifactorial, que requiere un abordaje especial para lo cual constituimos una mesa de trabajo importante, donde intervienen los ministerios de Educación y Salud. En esto siempre decimos hablar es prevenir. Lo tomamos tanto para las adicciones como el embarazo adolescente”, puntualizó.

 

En ese sentido dijo que hay que diferenciar muy bien cuando se habla de embarazo adolescente las políticas que se aplican de acuerdo a cada realidad. Dijo que los embarazos en general van en descenso, pero el embarazo adolescente va en aumento, cuestión que es grave y tema de agenda nacional como provincial. “Pese a todas las políticas, hay pocos resultados. Necesitamos llegar a los núcleos duros, situaciones de extrema vulnerabilidad donde puede haber hacinamiento familiar o falta de educación”. Benmaor dijo que en Misiones están identificados los municipios con las tasas de embarazo adolescentes más altos y que por lo general son los que están en la vera occidental y en cercanías al río Uruguay. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de embarazo adolescente a la preñez de una niña de entre de 10 a 19 años. Ahí se puede diferenciar si es precoz o  tardío. En el caso de los precoces por lo general hay abuso, violación o incesto. Ya para el caso de los tardíos, son otras cuestiones que también traen sus consecuencias como la  deserción escolar y laboral”.

 

Consultado al respecto y como médico, sobre su opinión acerca del aborto, fue claro al decir que cada caso debe ser analizado en particular. Allí habló de lo que dicta el Código Civil para esta cuestión, donde se señala que se analiza el aborto en caso de riesgo de muerte de la madre o el feto. “Acá vemos los riesgos en la salud, porque la mortalidad infantil en una niña embarazada de 11 años se quintuplica si se la compara con una mujer adulta. Se analiza el aborto si corre en riesgo la madre y el bebe. Por eso hablamos de prevención, capacitación, llegar a cada barrio y a esos núcleos duros. También apuntamos a que los adolescentes instruyan a sus pares, y sean interlocutores de estas las capacitaciones”.

 

Finalmente y teniendo en cuenta las próximas elecciones legislativas, dijo no estar pendiente de una candidatura. “Hace poco que venimos trabajando en política y seguimos aprendiendo. Hemos obtenido buenos resultados y vamos por más. Uno es ambicioso y quiere ver el fruto de su trabajo pero muchas de las cosas que hicimos tendrán su fruto a largo plazo. En cuando a la candidatura,  la Renovación se maneja por consenso. Hoy estamos dispuestos a trabajar para hacer bien las cosas. En menos de un año y medio y hemos logrado muchos objetivos. Es que entendemos que la política asistencial a muy corto plazo sirve, pero solo ara algunas circunstancias, pero seguiremos trabajando y colaborando siempre desde la Renovación para lograr cada día la mejora en la calidad de vida de los misioneros”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas