El 2 y 3 de junio se realizará la 8va Fiesta Provincial del Caburé en Jardín América

Ramón Fernández, presidente de la comisión organizadora, señaló que la fiesta se llevará a cabo el 2 y 3 de junio en el polideportivo de la ciudad, con entrada libre y gratuita. Lo que piden es un alimento no perecedero que será donado al seminario Santo Cura de Ars, de Posadas.

Ramón Fernández. LT 17

Fernández indicó que el viernes la actividad arranca a las 21:30 con un ballet ucraniano de Aristóbulo del Valle, el sábado en tanto, arrancan a las 18 con el programa chamamecero de Canal 12.

El viernes será la noche de la Juventud. El sábado habrá platos típicos, asado, empanadas, locro, durante todo el día. Antes del chamamecero.

Fernández es distribuidor de Caburé en la zona. Precisó que venden entre 35, 40 kilos, que implican unos 300 caburés diariamente.

Contó que en su distribuidora lo cocinan con palito de escoba y “carnoso”, dijo para describir que son con más masa.

Sobre el Caburé: Es un plato típico variante de lo que constituye quizás el elemento gastronómico más representativo de nuestra región: “la chipa, el chipá o chipa”.  Tanto el Caburé como la chipa son elementos gastronómicos típicos elaborados y consumidos en todo el Nordeste argentino (Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Noreste de Santa Fe, y parte de Entre Ríos). El Caburé, también conocido en otras regiones como chipá asador  o chipá mbocá es un plato elaborado a base de harina de maíz, almidón, queso, leche, manteca y sal, a lo que también pueden agregársele otros ingredientes según las costumbres de los lugares donde es elaborado, su particular modo de preparación lo diferencia  en sabor y consistencia de la chipa convencional, el caburé se cuece con al calor de las brasas y alrededor de un palo, con lo que no cuenta con una esponjosa parte interna, pero si con un delicioso sabor característico.

 

Este original plato, tanto por su sabor como por su forma de elaboración representa uno de los estandartes gastronómicos y folklóricos de la ciudad de Jardín América ya que es, en ésta ciudad donde mejor se lo elabora y más se lo consume. Además la ciudad de Jardín América es sede anual de la Fiesta Provincial del Caburé, donde en un ambiente festivo se celebra la importancia que reviste este plato y otros platos típicos de la región que pertenecen al patrimonio gastronómico cultural de los misioneros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas