La responsabilidad extendida al productor y la gestión ambiental, ejes del segundo seminario de Residuos Electrónicos a realizarse en Misiones

 

El próximo sábado 10 de junio, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional del Medio Ambiente, estará en Posadas el especialista en gestión ambiental Gustavo Fernández Protomastro, autor del Manual de Buenas Prácticas en la Gestión de RAEE desarrollado con la Unión Europea y Mercosur, para brindar una conferencia magistral en el “2do Seminario de Gestión, Valorización y Desafíos para los Residuos Electrónicos” organizado por Misiones Online y ArgentinaForestal.com, con el apoyo de la Municipalidad de Posadas y la consultora Ecogestionar SRL.  

 

En la oportunidad, el profesional expondrá datos del escenario de los Residuos de Aparatos Electrónicos y Electrodomésticos (RAEE) en la Argentina y el mundo, una de las corrientes de residuos que más está creciendo en la generación doméstica como también en oficinas, comercios e industrias.

“En la actualidad, en el país hay un promedio de desechos electrónicos entre 4 a 5 kilos por habitante/año. Esto parece poco frente a los 300 kilos que se producen de basura urbana, pero si multiplicamos estos 4 o 5 kilos por los 40 millones de argentinos nos daría un estimado de 160 millones de kilo (o 160 mil toneladas)”, adelantó Protomastro en diálogo con FM Libertad.  

 

En este sentido, indicó que lo más importante no es poner el foco en la cantidad de kilos que se generan sino en la contaminación ambiental que provocan. «La basura electrónica puede tener, en mayor o menor medida, sustancias contaminantes o altamente tóxicas. Los equipos electrónicos tienen sustancias químicas y metales pesados como berilio, cromo, cadmio, arsénico, selenio, antimonio, mercurio y plomo, además de oro, plata y cobre. Estos, cuando pierden su vida útil, quedan en desuso y se depositan en un relleno sanitario afectan el ambiente o la salud de las personas si no se realiza una adecuada gestión y tratamiento de disposición final, por lo que realmente se convierte en un problema ambiental para todas las ciudades y en un tema que debe ser atendido”, remarcó el especialista.

 

El esquema frente a esta realidad sería lograr trabajar en el concepto de minería urbana. “Hay que hacer minería inversa, que sería comenzar a extraer de los residuos domésticos, los metales y plásticos, de manera de reducir el volumen de estos desechos peligrosos que se entierran en los rellenos sanitarios de las ciudades”, explicó Protomastro. De esta manera, se lograría sustituir la minería por su impacto (metales como oro, cobre, hierro, o el plomo que se usa en las baterías de RAEE) en lugar de enterrar esta basura electrónica. Se comenzaría a recuperar estos componentes, y así obtener esta materia prima para hacer algo nuevo de computadoras, celulares, heladeras. A esto se le llama economía circular. En lugar de enterrar los residuos, se recupera, se reutiliza, se recicla”, señaló el especialista en relación a este cambio de paradigma en el que hay que avanzar sobre el uso y desuso de los equipos electrónicos en la Argentina.

“Los municipios de toda la Argentina tienen que entender que hay valor importante en sus desechos electrónicos, y con una gestión adecuada pueden generar una industria sostenible. Para avanzar en ello, es necesario contar con tres pilares fundamentales: en primer lugar, los municipios, que deben comenzar a realizar la recolección diferenciada de los residuos; en segundo lugar, la toma de conciencia de la comunidad en que debe separar los residuos electrónicos de los residuos urbanos, clasificarlos en bolsas diferenciadas antes de sacar estos residuos para el camión recolector;  y en tercer lugar, la responsabilidad de las empresas que son las que fabrican y venden celulares o electrodomésticos, quienes deberán entender que deberán asumir el costo de gestión y tratamiento final de los desechos electrónicos que comercializan”, detalló Protomastro.

 

Argentina aún sin Ley de Residuos Electrónicos

En el país aún no se cuenta con una Ley de Residuos Electrónicos. Durante esta última década fueron varios los intentos frustrados y en la actualidad hay un proyecto en la Comisión de Ambiente del Senado de la Nación que está para su tratamiento y es autoría del senador Juan Manuel Abal Medina.

“Existen en algunas provincias como Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe normativas y programas excelentes, o comienzan algunas iniciativas como en Posadas que están trabajando en cómo avanzar en el tema, pero siempre será necesario contar con una legislación nacional para marcar reglas claras a los proveedores y fabricantes que venden a todo el país. De manera de lograr que la misma norma sea estándar mínimo para todas las jurisdicciones, y que tanto Samsung, LG, Sony, HP, Apple como tantas otras marcas, puedan internalizar el concepto de responsabilidad extendida al productor”, indicó Protomastro.

 

Este concepto sería lograr en el país que los fabricantes y distribuidores se hagan cargo de los equipos que comercializan en el mercado una vez en desuso o que termina su vida útil, y que se ocupen de retirar y acopiar estos equipos que los ciudadanos devuelven en el mismo punto de venta. Para ello, habrá que incorporar además a las cadenas comerciales (llámese Fravega, Garbarino, Musimundo, Megatone, etcétera) para que, por ley, sean receptores de los RAEE. “Todo esto es un cambio de paradigma en la gestión de residuos electrónicos en la Argentina, hay mucho por hacer. Por medio de una ley marco, también tenemos que tener un plan de inversiones con las condiciones necesarias para que aparezcan quienes puedan instalar este tipo de plantas de tratamiento y disposición final de RAEE en distintos puntos del país, ya que no son económicas para montarlas, además que el personal necesita una capacitación para avanzar en este oficio de reciclar desde los minerales y sus diversos componentes, como chapas, vidrios, plásticos viejos y usados, aceites industriales. Se trata de una planta de tratamiento integral que debe descontaminar todo esto, pero además que genere empleo y valorice estos residuos”, adelantó el especialista.

 

“Si bien en la Argentina contamos con más de 15 plantas instaladas que hacen este trabajo en el sector privado, aún nos hace falta un marco jurídico para establezca el tratamiento adecuado en todo el territorio nacional y que, quienes generan estos equipos y reciben una renta por ello, no sean parte del problema sino también parte de la solución”, concluyó en la entrevista radial, como un anticipo de los aspectos que abordará en el seminario.

 

Inscripción previa online

Las charlas estarán dirigidas a funcionarios, legisladores, docentes, técnicos en gestión ambiental, productores fabricantes y comercializadores, consultores, profesionales y empresas de la cadena de valor de comprometidos con la sostenibilidad y el cuidado del ambiente.

El seminario es gratuito, pero requiere de la inscripción online para ingresar al salón ya que contará con cupos limitados. Los interesados deberán completar el formulario de inscripción y deberán ser acreditados previamente por la organización.

Para mayor información, comunicarse por email a [email protected]

 

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas