Trump decidirá si suscribe el Acuerdo de París la próxima semana

El presidente de EEUU anunció que tomará su «decisión final» sobre si su país seguirá formando del convenio para combatir el cambio climático.

 

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó este sábado que tomará su «decisión final» sobre si su país debe seguir formando parte del Acuerdo climático de París «la próxima semana».

Trump, que está reunido con sus socios en el G7 en la cumbre que celebra el grupo en Taormina (Sicilia), hizo ese anuncio a través de su cuenta de Twitter.

El Acuerdo de París fue establecido en 2015 en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero desde el año 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto.

 

La Cumbre del G7

Mediante intensas reuniones en Taormina, en ocasión a la cumbre anual del G7 -que tienen como foco discusiones el crecimiento económico, la seguridad y, sobre todo, el terrorismo-, Trump tuiteó que varios países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se han comprometido a subir sus aportes a la alianza considerablemente.

«Varios países de la OTAN han acordado aumentar considerablemente los pagos, como deberían hacerlo. El dinero está comenzando a ingresar. La OTAN será mucho más fuerte», tuiteó el presidente de Estados Unidos el sábado desde Sicilia, la isla italiana al sur del país.

Trump viajó a Italia tras reunirse con la Alianza del Atlántico el jueves en Bruselas. Allí, el presidente norteamericano brindó un discurso donde reiteró su demanda a los países miembros de honrar el compromiso acordado en 2014 en la cumbre de Gales de aumentar su gasto militar hasta al menos un 2% de su PBI nacional antes de 2024.

Los miembros de la OTAN deben «cumplir con sus obligaciones financieras», criticó Trump en su discurso. «Esto es injusto para la gente y los contribuyentes de Estados Unidos», agregó.

Actualmente, sólo cinco de los 28 países de la OTAN alcanzan este objetivo: Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Estonia y Polonia.

Trump abandonará este sábado Taormina cuando termine la cumbre de líderes del G7 sin ofrecer una rueda de prensa, algo que en un principio sí estaba planeado como cierre a su gira internacional de nueve días.

En este tipo de viajes al exterior, sobre todo en los de larga duración, los predecesores de Trump en la Casa Blanca normalmente ofrecían una o varias ruedas de prensa para valorar el desarrollo de la gira y abordar temas de interés nacional.

Trump no lo hará y mantendrá silencio ante los periodistas, algo que ha sido la tónica de toda la gira y que se ha intensificado en esta cumbre del G7, donde el acceso de la prensa al mandatario ha sido casi nulo.

Antes de partir de regreso a Washington esta tarde a las 17:45 hora local (15:45 GMT), Trump hará una parada en la base de Sigonella, en la misma isla de Sicilia, para dar un breve discurso de agradecimiento a las tropas estadounidenses estacionadas allí.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas