¿Sabías que hay alimentos que pueden afectar la salud y el aspecto de nuestros dientes?

Hoy en día sabemos de los múltiples cambios que produce una buena alimentación en el organismo. Sin embargo, a pesar de que son sabidos los beneficios, un aspecto que por lo general ignoramos es que la estética de los dientes está relacionada directamente con la alimentación y los hábitos saludables.

Expertos de la odontología nos expresaron que la apariencia de los dientes se ve afectada por múltiples factores. Desde ya, que una ordenada rutina de higiene bucal es la base para mantener una sonrisa sana. Lavarse los dientes luego de cada comida y visitar al odontólogo dos veces por años, son los hábitos mínimos y necesarios para el común de las personas. Pero muchos desconocemos que existen alimentos, sumamente frecuentes en la dieta, que pueden dañar el esmalte de los dientes.

Desde el equipo de profesionales de odontología, en relación a la higiene bucal, recomiendan evitar el exceso de los siguientes alimentos, con el fin de proteger el color del esmalte dental:

  • Café: sus propiedades hacen que, a largo plazo, el color marrón de la bebida se adhiera con mucha facilidad a los dientes.
  • : las manchas de té son menos notorias que las del café, pero aun así también aparecen en el exterior de la placa dental con el paso del tiempo.
  • Vino: el ácido tánico que contiene el vino provoca corrosiones en el esmalte afectando al color de la dentadura. Se recomienda enjuagar y cepillar bien los dientes luego de ingerir esta bebida.
  • Gaseosas: estas bebidas afectan al esmalte dental, sobre todo los que contienen gas, causando así un aspecto amarillento de los dientes.
  • Jugos concentrados: su elevada cantidad de azúcares agregados es la principal causa de la aparición de manchas en la dentadura, incluso más que los refrescos artificiales. La recomendación es cambiar los jugos artificiales por los naturales.
  • Salsas y condimentos: sus características y alto contenido de agentes decolorantes favorecen la aparición de manchas y el desgaste del esmalte dental. Ejemplos de condimentos que pueden manchar nuestros dientes son la salsa de soja, la salsa de tomate, el vinagre o el curry.
  • Caramelos: tienen una cantidad elevada de azúcar y colorantes que favorece la rápida aparición tanto de manchas en los dientes como de caries.

Si bien puede resultar difícil eliminar estos alimentos de la dieta, se puede disminuir la frecuencia de su consumo y, para que su efecto no sea nocivo para los dientes, recomiendan que se utilicen productos para limpiar entre los dientes y una pasta dental blanqueadora, que además de eliminar manchas, favorezcan la creación de una capa protectora que evite la aparición de nuevas.

Como siempre las recomendaciones son para que nuestra alimentación sea cada día un poco mássaludable y mejoremos nuestra salud en varios aspectos, en este caso la salud bucal, que es sumamente importante.

Lic. Romina Krauss

M.P. n° 147

Fuente: Sunstar GUM Americas

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas