FAO: La pesca ilegal genera millonarias pérdidas económicas, amenaza la conservación de los recursos y el bienestar de subsistencia

La Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR) no solo amenaza la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y conservación de los recursos, sino también el bienestar económico de las personas que dependen de la pesca como su medio de subsistencia, señalaron desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

 

Actualmente no hay datos regionales sobre el impacto de esta actividad en América Latina, pero a nivel global se estima que la pesca ilegal y no declarada atrapa 26 millones de toneladas al año, valoradas en alrededor de U$s 23.000 millones, lo que equivale aproximadamente a 28% del total de las capturas mundiales en 2014.

 

Así fue expuesto en el taller sobre Combate a la Pesca Ilegal realizado en Ecuador el viernes, oportunidad en que el experto Javier Villanueva, de la oficina regional para América Latina y el Caribe de la FAO en pesca, manifestó que en el mundo el 90% de las pesquerías está en riesgo, el 31% es sobreexplotado, el 58% plenamente explotado y en el 10% se extrae bajo su límite.

 

 

Agregó que el valor de las exportaciones mundiales de peces ascendió en 2014 a $ 148.000 millones, y se considera que el valor de la pesca INDNR alcanza entre el 7% y 16% de ese gran monto. Por ello, en septiembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que comprende 17 objetivos, de los cuales uno está destinado a la vida submarina.

 

“Dentro de dicho objetivo hay una meta que para 2020 se habla de reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y las prácticas de pesca destructivas”, explicó al portal ecuatoriano El Telégrafo el funcionario de FAO,  Villanueva.

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas