Ingenieros forestales de Chaco organizan la primera jornada nacional sobre Dendrocombustible y Dendroenergía

La provincia será sede de un encuentro que tiene por objetivo divulgar la importancia de la este tipo de energía renovable y su contribución social, ambiental y económica. Las jornadas se realizarán el próximo 16 y 17 de agosto en la ciudad de Sáenz Peña. De las jornadas participarán profesionales de España, Brasil y Argentina. Es organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Forestales del Chaco, con el apoyo del gobierno de Chaco, cuyas autoridades realizaron esta semana el lanzamiento oficial del evento.

En el lanzamiento estuvieron presentes el Ministro de la producción Gabriel Tortarolo, la Ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnologica, Elina Serrano, el sub secretario de Recursos Naturales Luciano Olivares, el Director de Boques Emanuel Carrocino.

 

El presidente del Consejo de Profesionales de Ingenieros Forestales, Mario Bejarano, al realizar la presentación de estas jornadas dijo que las mismas tienen que ver con todos los combustibles y con todas las energías renovables que se originan a partir  de los recursos forestales. “Como entidad sin fines de lucro, es un enorme placer y un fortalecimiento muy importante tener el acompañamiento del Ministerio de la Producción, del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación tecnológica, de la Subsecretaria de recursos naturales, de la Secretaria de Empleo y Trabajo son unas de las carteras que tienen  injerencia transversal de las mas importantes en la actividad forestal, que en la provincia  del Chaco acapara una enorme  cantidad de puestos de trabajo, una enorme cantidad de servicios ambientales por la superficie de bosques que presenta y perspectiva a  futuro muy importantes”, señaló.

 

Esta primera Jornada Nacional tiene como objetivo divulgar la importancia de la dendroenergía y su contribución social, ambiental y económica. Además de ello se pretende remarcar la importancia de las actividades forestales y su contribución al cambio climático. Finalmente, en el encuentro se intentará contribuir a la diversificación de la matriz energética nacional a través de estas nuevas energías.

 

Los Dendrocombustibles son la biomasa combustible de origen forestal y pueden ser sólidos (leña, astillas y chips, aserrín, costaneras, despuntes, briquetas, pellets, carbón y carbonilla), líquidos (licor negro, etanol, metanol y aceite pirolítico), gaseosos (gas pirolítico).

 

La matriz energética mundial y de la Argentina se caracteriza por el consumo de los combustibles fósiles cuya expansión, a principios del siglo XX, posibilitó el crecimiento y la modernización de la economía, la aparición de nuevos productos y servicios, nuevas modalidades en los estilos de vida, en la industrialización y en el consumo. Petróleo, gas y carbón mineral componen más del 80% del consumo actual de las fuentes de energía mundial.

 

Si bien esta tendencia se mantendrá por varios años, la matriz energética actual muestra una clara evidencia de vulnerabilidad, situación generada por sucesivas crisis internacionales, por los precios elevados de la energía, por la necesidad de contar con seguridad energética en los países y por los problemas derivados del cambio climático.

 

«Creemos de mucha importancia convocar a todas las personas involucradas en el ámbito forestal y ambiental, pero además, entendemos que esta producción de nuevas energías generará fuentes de trabajo», señaló el ministro de Producción de Chaco, Gabriel Tortarolo en el acto de lanzamiento realizado esta semana.

Por su parte, la ministra de Planificación y Medio Ambiente, Mali Serrano, se comprometió a difundir esta jornada y así poner en marcha «la rueda del desarrollo».

Organización y programa

Las jornadas contarán con expositores de renombre nacional e internacional provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y España. En las mismas se van a presentar dos niveles de exposición de trabajos: conferencia y posters.

Se formarán tres paneles donde los expositores presentarán sus conferencias en formatos PowerPoint o Prezi, con una duración igual o menor a 30 minutos. Los paneles desarrollarán las siguientes temáticas: Marco Normativo y Programas; Estrategias y tecnologías de producción y generación y Mercados y tendencias

Al finalizar las presentaciones de los paneles se conformará un panel de cierre, integrado por representantes del sector empresario y de funcionarios, los que estarán a cargo de formular las conclusiones y recomendaciones.

Para la presentación de trabajos voluntarios de investigación, extensión, programas y avances de trabajos en la temática de dendrocombustibles (carbón, leña, chips, briquetas, pellets, bio-oil, gases y aceites piroleñosos) y dendroenergía (térmica y eléctrica). El formato de los trabajos será el de Posters conforme a normas de presentación y exposición con una fecha límite para la presentación de trabajos al 21 de julio de 2017.

 

Importancia de la madera

La madera es la primera fuente de energía que utilizó la humanidad y sigue siendo la fuente de energía renovable más importante. Por sí sola, proporciona más del 6% del suministro total de energía primaria a nivel mundial y el 40% del suministro mundial como energía renovable, cifra superior a la de las energías eólica, solar e hidráulica sumadas.

 

Más del 32% de la población del planeta utiliza la madera como combustible para la cocción de alimentos y para calefacción de hogares. La generación de energía a partir de la madera viene reposicionándose año tras año por su enorme versatilidad y por ser un material que cumple con varias agendas que se promueven a nivel global, entre otras no menos importantes, las relativas a la seguridad alimentaria y al cambio climático.

 

Según reportes de la FAO -Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-, la dendroenergía es crucial para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible, de asegurar una energía asequible, responsable, sostenida y moderna para el año 2030.

 

Objetivo 7 para el Desarrollo Sostenible: Energía asequible y no contaminante

Los combustibles de madera o Dendrocombustibles derivan de numerosas fuentes forestales, sean estos bosques nativos o implantados, arbolados urbanos, residuos forestales de actividad rural o industrial, maderas recuperadas de envases en desuso, y todo otro que provenga del medio natural, de plantaciones con fines energéticos u otro. Actualmente, debido a las preocupaciones relativas al cambio climático y la seguridad energética, la dendroenergía ha entrado en una nueva fase de gran importancia y visibilidad.

 

 

Los bosques como fuente de energía limpia

 

Los Dendrocombustibles son combustibles de excelente calidad energética que presentan las siguientes ventajas: disponibilidad, autoabastecimiento, sostenibilidad, competitividad, productividad y precio.

 

Las tecnologías de producción y de suministro han avanzado en los últimos años, con mejoras en la manufactura y la logística de abastecimiento. Hoy el abastecimiento y almacenamiento de algunos combustibles forestales a granel se realiza de la misma manera que los fluidos.

 

Otra de las ventajas de los dendrocombustibles y de la dendroenergía es su eficiencia como sumideros de carbono, su capacidad para generar empleo sobre todo en las áreas rurales y su contribución a la seguridad alimentaria, fortaleciendo la disponibilidad de alimentos a la población.

 

Los bosques desempeñan un rol preponderante en el suministro de energía en el mundo. De esta manera la dendroenergía se constituye en la más versátil de todas las energías renovables, ya que puede servir tanto para la generación de electricidad y calefacción como para la producción de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos”

 

Su contribución al cambio climático es notable. La producción de biomasa forestal, en términos netos, no agrega dióxido de carbono a la atmósfera debido a la fijación producida por fotosíntesis durante su ciclo biológico.

 

Su contribución al mantenimiento de la biodiversidad y de la superficie de tierras bajo cobertura de bosques, se asienta en la aplicación de los principios y criterios de la gestión forestal sostenible. Los bosques pueden mantener su superficie de ocupación garantizando los servicios ambientales, sociales y económicos, que en forma simultánea brindan, posibilitando la supervivencia de todas las especies, vegetales y animales que forman parte del ecosistema.

 

Escenario nacional

Muchos países en el mundo están trabajando desde hace varios decenios en la conversión de sus matrices energéticas, con el objetivo de contribuir al cambio climático, siguiendo lineamientos globales. Pero además buscan situarse en una posición estratégica en el uso de fuentes locales de suministro.

 

Argentina con la sanción de las Leyes Nº 26.190 y 27.191 -Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica -, en línea con las políticas del mundo moderno muestra también el claro objetivo de modificar su matriz energética, profundizando el uso diversificado de fuentes de energías alternativas a las fuentes fósiles.

 

Estudios preliminares realizados aplicando la metodología de mapeo de oferta y demanda integrada de dendrocombustibles (Wisdom-Argentina) realizada por FAO, muestran el enorme potencial que tiene nuestro país para contribuir con las directrices de promoción del uso de fuentes de energía renovables.

 

“Muchas regiones del país y de Chaco tienen un pasado y presente ligado a los dendrocombustibles y la dendroenergía, con amplias posibilidades de expandir los beneficios que reporta la gestión adecuada de los recursos forestales disponibles localmente como fuente renovable, económica, ambiental y socialmente sostenible”, remarcó el ingeniero Mario Bejarano, del Consejo Profesional de Ciencias Forestales del Chaco, institución organizadora del encuentro.

 

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas