Villalba: “El Pami debe a Misiones 50 millones de pesos”

El ministro de Salud Pública de Misiones Walter Villalba reiteró en Radio Libertad la preocupación que existe debido a los cambios en las modalidades de prestaciones del Pami. Puntualmente consideró que las nuevas medidas que modifican la relación con los prestadores misioneros impactarán de forma negativa resintiendo la atención a los 110 afiliados en la tierra colorada. Dijo además que la principal obra social del país debe a la Provincia 50 millones de pesos.

Walter Villalba, ministro de Salud de Misiones en Radio Libertad.

 

Villalba consideró que una de las principales negociaciones que mantiene en vilo a las autoridades de Salud Pública es entre el Pami y el Sanatorio Boratti. “No solamente hablamos de que al dejar de trabajar con el Pami no atenderán más a los afiliados y que eso inmediatamente se vuelca al sector público sino de los sanatorios pequeños que en gran medida dependen de estos contratos y pueden llegar a dejar a gente en la calle. Por otro lado está la incertidumbre si este efecto puede llegar a hacer colapsar el sistema público de salud”.

 

Dijo también que en total en Misiones hay entre 110 y 120 mil afiliados al Pami. “Lo que vemos desde algún tiempo es una conducta a nivel nacional que tiene que con que el Pami se apoye en el sector público. Nosotros estamos pensando en las personas más vulnerables. Si se cortan las prestaciones en el sector privado habrá un masivo vuelco de estas personas al sistema público. Serán complicaciones en su salud gente que utiliza bastante el sistema, que viene acostumbrado al sistema de médicos de cabecera, que le costó tomar confianza con un médico. Hay un manoseo importante para el adulto mayor”, remarcó.

 

Villalba sostuvo que si los sanatorios pequeños no llegan a un arreglo económico con el Pami, van a resentir su funcionamiento. “Pueden haber más misioneros sin trabajo. Y justamente el trabajo es una obsesión en el ámbito de la provincia. El Gobernador nos indica que la meta es crear puestos de trabajo y sostener los que ya están. Por eso para nosotros lo que ocurre con el Pami es una medida nacional que impacta directamente sobre nuestra economía sanitaria. Por ahora nos preocupa el colapso del sistema en caso de que no podamos tener capacidad de respuesta para las personas que no van a tener esa opción”.

 

Asimismo Villalba indicó que la nueva administración del Pami desestimó la deuda que tenía con Misiones hasta el 2015. “Es como que no se responsabilizaron por las prestaciones que se brindaron en el gobierno anterior. Lo que reconocen es de 2016 para adelante y hoy esa deuda es de 50 millones de pesos. Este dinero es el que necesitamos para mantenimiento, compra de medicamentos y otros”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas