¿Es saludable la moda de consumir alimentos para celíacos sin tener la enfermedad?

Últimamente se ha puesto “de moda” consumir alimentos aptos para celíacos o, también llamados “gluten free”, sin padecer esta patología. Realmente surge de bases no científicas, de ideologías que evitan las harinas en general, por lo tanto, consideran, erróneamente, que, al consumir estos productos, se alimentan de manera más saludable.

¿Qué tienen en particular los alimentos para celíacos? La celiaquía es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una intolerancia permanente a las proteínas del gluten, las cuales se encuentran en cereales como trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Esos pacientes no pueden consumir ninguno de estos cereales ni sus derivados porque desencadenan una serie de síntomas gastrointestinales debido a su intestino no absorbe dichos nutrientes.

Entonces los alimentos aptos para celiacos son sin TACC, es decir no contienen los cereales nombrados anteriormente, mientras que, si pueden consumir almidón y harina de maíz, fécula de mandioca, harina de arroz, y harinas de legumbres.

¿Qué pasa con estas otras harinas en relación con las que contienen gluten?

Aquellos alimentos sin gluten tienen un contenido energético, es decir de calorías, significativamente mayor y una composición nutricional diferente. Esto se debe a que, por un lado, los almidones y féculas tienen mayor contenido de hidratos de carbono y menor cantidad de proteínas, lo cual significa que son alimentos cuya harina se absorbe más rápidamente y eleva los niveles de glucosa sanguínea en mayor medida. Por otro lado, para lograr amasados con harinas sin gluten se necesita agregar mayor contenido de grasas como manteca y margarina, lo cual eleva considerablemente su valor calórico y de grasas saturadas.

Entonces, esta teoría de que los alimentos sin gluten son más saludables, también para la población no celiaca es un mito, ya que, de acuerdo al análisis de dichos productos, los mismos pueden ser másperjudiciales en varios aspectos, como el mayor riesgo de elevar los valores de colesterol, triglicéridos y glucemia, como así también favorecer el aumento de peso por el alto contenido de calorías.

Es importante dejar en claro que estos alimentos sin TACC son aptos y necesarios para la dieta de las personas que padecen la enfermedad celiaca, debido a las características de su organismo, pero, quienes no sufren la patología, no necesitan eliminar el gluten de su alimentación, ya que no hay evidencias científicas que avalen esta ideología, bajo ningún punto de vista.

Seamos conscientes de nuestra alimentación y tengamos precaución respecto a las modas que se imponen por personajes famosos o “fitness”, que no tienen formación en relación a la nutrición, por lo tanto, no están capacitados para “crear” planes alimentarios o tips relacionados a la salud y alimentación.

Por la licenciada Romina Krauss – M.P. N° 147

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas