Safrán se mostró más preocupado por la demora en reactivación que por la suba de precios

El secretario de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, consideró que la posibilidad de que no se incrementen los niveles de actividad económica es más preocupante que la inflación. Aseguró que la Provincia viene gestionando beneficios fiscales y en los costos de la energía para Misiones, pero hasta ahora no hubo respuesta concreta de la Nación. Afirmó que no hay mayores avances por parte de Nación en la anunciada reforma impositiva y advirtió que si la crisis brasileña se prolonga, los efectos negativos se sentirían en todo el bloque regional.

Adolfo Safrán – Radio Tupá Mbaé

“Estamos más atentos a lo que ocurra con la actividad económica que con la inflación”, indicó el funcionario provincial en diálogo con radio Tupá Mbaé. Argumentó que si se presentaran signos de reactivación no resultaría tan preocupante que la inflación se mantuviera en los niveles actuales, en cambio sería mucho más grave que los niveles de actividad cayeran o no repuntaran aun si con ello se consiguiera reducir la inflación.

“La estanflación  es lo que más nos preocupa, porque no permitiría que la recaudación acompañe la inflación”, indicó Safrán, quien lamentó que la política antiinflacionaria que está aplicando el Banco Central está afectando a la economía real y no está logrando una reducción rápida de la inflación.

Indicó además que la Provincia continúa gestionando la aplicación de medidas que permitan compensar los efectos negativos de las asimetrías fronterizas, algunas de las cuales fueron planteadas en el artículo 10 de la Ley Pyme, pero luego ese artículo no fue incluido en la reglamentación de la ley y con ello quedó sin efecto. “Se acercaron propuestas para reglamentar ese artículo, inclusive con medidas concretas sectoriales para actividades que vienen sufriendo por el atraso cambiario, estamos aguardando. Hay un trabajo insistente desde la Provincia”, señaló.

En lo referente a la reforma impositiva, indicó que más allá de las declaraciones mediáticas no hubo ningún avance concreto por parte de la Nación. “No se avanzó en ninguna cuestión puntual, sí se aprobaron lineamientos para un nuevo régimen de responsabilidad fiscal, que estipula reglas que buscan llevar a todas las provincias a un equilibrio fiscal al 2019”, dijo.

El funcionario se mostró preocupado por la crisis política en Brasil, por los efectos que podría generar a la economía de todo el bloque Mercosur. Consideró que si la inestabilidad del país vecino se prolonga en el tiempo, ello derivaría en una caída en la actividad económica del Brasil, con una consecuente retracción en las exportaciones a ese país, y una caída del real frente al dólar que restaría competitividad a los exportadores argentinos que compitan con oferentes brasileños.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas