Nicolás Daviña: «En cuanto a la prótesis de un brazo mecánico nos motivó la historia de vida de Matías Noguera”

El Parque de la Salud y la Escuela de Robótica trabajan en el desarrollo de una prótesis robótica para dar respuesta a la demanda existente en la Provincia. El diputado provincial Nicolás Daviña contó las actividades realizadas en pasado fin de semana con Aden Díaz Nocera, quien diseñó un prototipo que pretende replicarse en Misiones. El legislador contó cuál es el plan de trabajo y las posibilidades de, a través de acuerdos entre el Parque de la Salud y la Escuela de Robótica, dar respuesta a demandas sociales y acercar de esta manera el “Estado a la gente”.

Nicolás Daviña, diputado provincial del Frente Renovador en Radio Libertad.

 

El sábado pasado en la Escuela de Robótica, una charla sobre prótesis robóticas y diseño para impresión 3D; además del armado y prueba de un prototipo inicial. También, se realizaron pruebas y demostraciones destinadas a estudiantes de la institución misionera. La charla estuvo a cargo de Aden Díaz Nocera, quien fue invitado por el diputado provincial Nicolás Daviña. Este estudiante de Ingeniería Biomédica cordobés concibió, cuando aún cursaba el nivel secundario, la ejecución de un brazo mecánico de aluminio. El diseño del prototipo desarrollado por Nocera está disponible en internet, es de acceso libre y gratuito, y sirve de base para la ejecución del proyecto local, del que además participa, junto con un equipo, el joven misionero Matías Noguera.

 

Daviña contó en Misiones OnLine que la mesa de trabajo se inició con el afán de dar una solución concreta a una demanda real de un sector de la población misionera. “A nosotros nos motivó mucho la historia de vida de Marías Noguera, el chico que perdió su brazo el año pasado en un accidente de tránsito. Aden participó en el diseño y la mecánica de prototipo en 2011 y luego dejó a disposición de quien lo desee todo el material creado. Dejó todo los planos y la ingeniería en forma libre y vino a poder a disposición de quien lo requiera. Nosotros buscamos ponerlo en el ámbito del Estado y que sea una solución concreta para quienes lo necesitan”.

 

Asimismo el legislador explicó que por iniciativa del Presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, se realizan mesas de trabajo interdisciplinarias de especialistas en salud y en tecnología,  para lograr una substitución de antebrazo y mano de bajo costo. “Estamos muy motivados por lo que se viene y más allá de que hoy los planos y la mecánica de los prototipos estén incorporadas a través de estas dos instituciones – el Parque de la Salud y la Escuela de Robótica – lo concreto es dar soluciones a los misioneros.

 

Adelantó que dialogando con Flavia Morales, quien está al frente de la Escuela de Robótica, ponderaron la visión social de muchos jóvenes que buscan aplicar la tecnología o los avances tecnológicos con una mirada social. “Los chicos hoy están trabajando no en el beneficio propio sino en el beneficio del otro. Eso la Escuela de Robótica lo viene realizando y es muy importante que esta experiencia, única en su tipo en la Argentina, pueda capitalizarlo”, agregó Daviña.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas