Mujer: qué son los ejercicios hipopresivos y cuáles son sus beneficios

 

En su espacio semanal para la mujer, Misiones Online TV dialogó con la Kinesióloga Selva Lifschitz, quien explicó que son los ejercicios hipopresivos, sus beneficios y además demostró cómo deben realizarse.

La Kinesióloga Selva Lifschitz explicó que “la técnica hipopresiva comprende a aquellos ejercicios de respiración en distintas posturas que van activando o mejorando distintas capacidades, desde la respiratoria, la postura; y están especialmente indicados en algunas situaciones como posparto o en prolapsos grado uno. Son muy buenos para todo lo que sean problemas de columna pero siempre que sean posturales y no estructurales”.

“Generan una presión negativa dentro del cuerpo, esa es la diferencia con los ejercicios o la gimnasia que conocemos. Todos los cuerpos tienen presiones internas y externas, nosotros dentro del nuestro tenemos una presión establecida, con los ejercicios tradicionales se genera una presión positiva en cambio con los hipopresivos, como su nombre lo indica, disminuye la presión interna en el cuerpo”, describía la especialista Selva y agregaba las pocas contraindicaciones que tienen los ejercicios: “No se pueden hacer cursando un embarazo, teniendo una hernia inguinal o abdominal, y cuando una persona tiene hipertensión”.

Beneficios de los ejercicios hipopresivos

Con respecto a cuáles son los principales beneficios de esta técnica la experta Lifschitz decía: “Son ejercicios que activan la faja abdominal y el piso pelviano, estilizan la figura, porque al corregir la postura y activar los músculos es como si te pusieras un ‘corset’ por dentro, y en consecuencia parece que tuvieras menos kilos. Por otro lado mejora la postura y todos los problemas de columna,  y además la capacidad respiratoria básicamente aumenta porque trabajamos con la flexibilidad del tórax”.

Los ejercicios hipopresivos están recomendados como complemento para los deportistas de alto rendimiento, de acuerdo a esto Selva decía: “Son muy usados por los ciclistas de alta competencia que además de mejorar el tema de la capacidad respiratoria, mejoran la espalda, que por la postura en las bicicletas terminan con dolores y esta técnica muy beneficiosa”, y también la kinesióloga recordaba: “En sus principios, en las famosas fotos de Arnold Schwarzenegger hay algunas que están hechas en base a los ejercicios hipopresivos”.

Esta técnica puede ser realizada tanto por hombres como por mujeres y no hay restricción en las edades: “Mientras la persona pueda entender y completar una consigna ya lo puede hacer”, remarcaba Selva y recomendaba: “Al principio se debe hacer paulatino, pasado los dos meses se notan las diferencias y cambios. Y con dos veces por semana en forma continua los resultados aparecen”.

“Para las mujeres que tiene problemas de incontinencia urinaria es fantástico, en dos meses notas la diferencia”, afirmaba Lifschitz y explicaba que al comenzar con la técnica se deben anotar ciertos reparos fisiológicos o físicos: “El contorno umbilical y el índice de la distancia que hay entre los dedos de la mano y el suelo en una flexión. Cuando vos volvés a medir, a tomar esos reparos físicos a los dos meses, notas las diferencias: hay una persona que pasó de 22 cm entre el dedo y el suelo a 12 cm, y 6cm de diferencia en el contorno umbilical”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas