Para los misioneros que fueron dirigidos por Sampaoli, es un DT “obsesivo, meticuloso y muy ofensivo”

Sergio Recalde y Carlos Marczuk son dos ex jugadores misioneros que conocieron a Sampaoli cuando fue el entrenador en Argentino de Rosario  y en Bolognesi de Perú. Elogiaron su capacidad para manejar el grupo y lo encasillaron dentro de los técnicos “de presión alta”.

Está en boca de todos. Es tendencia en twitter  y muchos comienzan a conocerlo recién ahora, por ocupar uno de los cargos más importantes y de mayor responsabilidad en la Argentina. Es Jorge Sampaoli, el sucesor de Edgardo Bauza como DT de la Selección y entre cuestionamientos y dudas, sabe que el mundo futbolero del país deposita en él las esperanzas pare revertir el flojo papel en las Eliminatorias y conducir a Messi y compañía hacia el Mundial de Rusia.  Pero antes de su arribo a Europa para dirigir al Sevilla tras su exitoso paso en la Selección Chilena, el derrotero de Sampaoli registra estaciones poco conocidas y con dos misioneros como protagonistas: Sergio Recalde y Carlos Marczuk.

Teco Recalde, ex volante de Guaraní y Crucero del Norte, que brilló en el fútbol paraguayo defendiendo la camiseta de Libertad y Cerro Porteño, conoció a Sampaoli en 1996, “cuando yo estaba en Newell´s, y no tenía tanto lugar en el equipo de Primera, entonces pasé al club Argentino de Rosario donde lo tuve tres meses como técnico”, recordó.

El hoy DT de la albiceleste, había llegado a ese equipo de la Primera B Metropolitana después de dirigir en Alumni de Casilda (su pueblo natal) y Belgrano de Arequito, donde fue noticia en 1996 cuando le prohibieron la entrada en un partido y dirigió subido a un árbol. Esa imagen se viralizó y el por entonces presidente de Newell´s Eduardo López, lo convocó para entrenar a Argentino de Rosario, elenco que era gerenciado por el rojinegro. “Estuve tres meses en ese equipo con Sampaoli como entrenador y en aquella época uno lo miraba raro porque quería imponer la misma idea que pregona ahora. Después con el tiempo uno se da cuenta que no porque no haya sido un futbolista de elite, no puede ser buen técnico. Todo lo contrario y el tiempo confirmó que es un gran entrenador. Era extremadamente obsesivo, meticuloso con todos los detalles, a pesar de que jugábamos en la tercera categoría del fútbol argentino”.

 

Marczuk, el Vidal de Bolognesi

 

Un par de temporadas en Argentino de Rosario no catapultaron a Sampaoli a las grandes Ligas, entonces volvió a Casilda para dirigir en Aprendices en la temporada 99/2000 donde logró dos títulos y regresó al Salaíto (Argentino de Rosario). En el año 2002 apareció en el club Juan Aurich de Perú y comenzó su peregrinar por esa Liga con pasos por Sport Boys; Sporting Cristal hasta llegar en 2004 a Coronel Bolognesi, donde coincidió con otro misionero: Carlos Marczuk.

“Yo jugaba en Gimnasia de Concepción del Uruguay en la B Nacional cuando gente que trabajaba con Sampaoli me vio y le envió algunos videos míos. Entonces él aprueba que vaya y fui como refuerzo para la Sudamericana. Jugué el torneo internacional, quedamos afuera en la primera fase y me quedé para jugar el torneo de Primera División y terminamos haciendo una gran campaña”, cuenta el obereño que también jugó en Unión de Santa Fe, Atlético Rafaela y que surgió futbolísticamente de Ex Alumnos 185 de Oberá.

“La característica de Jorge es súper ofensivo. Ya en esa época jugábamos con línea de tres en el fondo y el esquema era 3-3-1-3. Quería presión alta siempre y el fútbol peruano era un fútbol que se jactaba por salir jugando, prolijo desde el fondo y nosotros sorprendíamos presionando. Yo jugaba como interno por derecha pero mixto, como un carrilero, salvando las distancias como Vidal años después en Chile”, explicó el Polaco que logró dos asensos con Crucero del Norte.

 

“A mí lo que me quedó de él es que en cualquier categoría se puede imponer una idea y eso incluso lo pregono ahora que estoy con juveniles”, admite Recalde, hoy como entrenador de las inferiores de Crucero del Norte. “La importancia de trabajar con los videos, diferenciar las tareas por líneas y la obsesión que tenía para que no se le escape ningún detalle era lo que más admiraba de Sampaoli”, agrega Marczuk.

Experiencias al margen, ambos ex futbolistas misioneros coincidieron que Jorge Sampaoli, “por su característica de juego ofensivo, es ideal para la Selección Argentina”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas