La estudiante que acuchilló a su novio pero evitaría la prisión por ser «extraordinariamente capaz»

Lavinia Woodward es estudiante de medicina en la prestigiosa Universidad de Oxford, Inglaterra, y aspira a ser cardiocirujana y mantiene un desempeño ejemplar.

Pero la joven de 24 años se encuentra en la mira de la Justicia luego de haber acuchillado a su pareja, Thomas Fairclough, en la pierna, tras lanzarle con violencia una computadora portátil, una copa y un jarro de mermelada.

Woodward había ingerido drogas y alcohol antes del episodio de violencia doméstica, y se supo después que mantiene una larga pelea con las adicciones y que publicaba fotos desnuda en su cuenta de Facebook, ahora cerrada.

El juez Ian Pringle, sin embargo, sugirió que dictará una sentencia leve, debido a su futuro prometedor en la medicina, según reportó el periódico británico The Sun.

«Me parece a mí que esto fue un hecho aislado. Evitar que esta extraordinariamente capaz joven persiga su ansiado sueño de entrar en la profesión sería una sentencia muy severa», dijo, tomando en consideración la «vida problemática» de la estudiante, con una larga adicción a la cocaína y habiendo sufrido abuso de parte de un novio anterior.

«Lo que hizo nunca la dejará y fue algo bastante terrible que normalmente llevaría a una sentencia de prisión, sea inmediata o suspendida», agregó.

Woodward admitió su responsabilidad en una corte de Oxford, pero inmediatamente después voló a Barbados y se cree que podría haber viajado a Italia, donde vive su madre, según reportó el Daily Mail.

Además de haber logrado entrar y mantener un promedio alto en la prestigiosa institución británica, la joven ha publicado artículos científicos y es considerada extremadamente inteligente entre sus pares. «La ven como alguien que vale la pena retener. Podría ganar un premio Nobel», dijo un amigo cercano.

Otro de sus contactos cercanos dijo que la joven «se puso rara» luego de entrar en Oxford. «Empezó a vestirse de negro y con estilo gótico y era obvio que tomaba drogas», contó esta fuente.

«Se sacaba fotos desnuda, las que posteaba en Facebook, algo que no cuadraba con la persona que conocí», agregó.

Según datos de la fiscalía, Woodward conoció a Fairclough, un estudiante de doctorado en Cambridge, en la red social Tinder.

La noche del incidente, en septiembre pasado, tuvieron una fuerte pelea y la conducta de Woodward se «deterioró» rápidamente.

Cuando Fairclough amenazó con llamar a su madre por Skype, Woodward lo golpeó en el rostro, tomó un cuchillo de pan y se lo clavó en la pierna.

El abogado defensor se sumó a la compasión del juez y consideró «casi imposible» que su clienta cumpla su sueño y se convierta en cirujana si es finalmente condenada a prisión.

La sentencia se dictará el 25 de septiembre, pero hasta entonces Woodward deberá mantenerse sobria, no reincidir y respetar una orden de restricción sobre Fairclough.

Mientras tanto, la ONG ManKind Initiative, que ofrece apoyo a hombres que han sufrido violencia doméstica, rechazó una posible consideración en el caso de la estudiante. «Los comentarios del juez son inaceptables. Esto es abuso doméstico contra un hombre y la empatía debería estar con él», señaló Mark Brooks, miembro del grupo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas