Ivonne Aquino: “En el Plan Maestro buscamos que las metas que se fijen tengan en cuenta la realidad de cada jurisdicción”

La ministra de Educación de Misiones, Ivonne Aquino consideró que uno de los puntos que genera mayor debate en Consejo Federal de Educación son las metas y plazos propuestos en el proyecto del Gobierno Nacional denominado Plan Maestro. El reclamo puntual se centra en el financiamiento necesario para la jornada extendida en todos los niveles educativos.

Ivonne Aquino, Ministra de Educación de Misiones en Radio Libertad.

 

 

Dijo en Radio Libertad que a fin de mes se estaría presentando el proyecto del Plan Maestro en la Cámara de Diputados y que cada jurisdicción trabaja en los borradores. “Uno de los puntos que genera el mayor debate en el Consejo Federal de Educación es el financiamiento y los tiempos de cada jurisdicción para cumplir con las metas. Los objetivos fijados se traducen en una inversión presupuestaria significativamente mayor a la que las provincias tienen. Una de las metas claves es la extensión de la jornada en todos los niveles desde el Nivel Inicial hasta la secundaria. Teniendo en cuenta que Misiones tienen una población joven de más del 40 por ciento, la doble escolaridad implica prever infraestructura adecuada”.

 

A ello agregó que se sumarían entre 10 a 12 horas semanales y que en un análisis fino, no se logran acuerdos respecto a cómo se va a financiar este nuevo modelo. “Es una cuestión que no la planteamos nosotros solamente sino que es a nivel jurisdicción. Lo hacemos junto a otros distritos del NEA,  porque son realidades diferentes que van a significar un esfuerzo extra”.

 

En el caso del proyecto original no se contempla que los chicos almuercen en la institución pero esta cuestión no es compartida por el Gobierno Educativo de Misiones ya que la visión es que tanto el niño como el padre tengan la tranquilidad de un sistema educativo integral que aporte a la calidad en todo su concepto.

 

Aquino confirmó que son 3 municipios de Misiones que ya avanzan en el sistema de jornada extendida y que estas experiencias se dan en los municipios de Corpus, Bonpland y Panambí.

 

La Funcionaria destacó además que tanto el NEA como el NOA plantean desde el Consejo Federal que para establecer metas con determinados tiempos, se vean las distintas realidades. “Hoy se habla de establecer a pleno la jornada extendida a corto plazo, en 2021. Esto incluye la universalización de la sala de 3 años, la transformación del sistema educativo en la secundaria y para todo hay que contar con la infraestructura acorde. Por eso es crucial que se consideren las realidades de todas las regiones”.

 

En el caso de las jornadas extendidas lo que se busca es sumar a los contenidos tradicionales la adquisición de habilidades y competencias imprescindibles para un niño del siglo 21. “Todo tiene que estar articulado con la planificación institucional. La tecnología, actividades blandas, la lecto- comprensión, todo lo que sea ara enriquecer la currícula. Planteamos el desafío de aprender las habilidades desde distintas dinámicas. Entusiasmar a los maestros y directivos con la puesta en marcha de royectos que involucran a todas las escuelas primarais del municipio, donde además buscamos fortalecer el trabajo en redes interinstitucionales”.

 

En otro tramo de la entrevista sostuvo que tal como lo indicó el Gobernador Hugo Passalacqua en su discurso el pasado 1 de mayo en la Legislatura, se continúa con la construcción de escuelas, ampliación y refacción, en una clara política que responde al crecimiento exponencial del sistema educativo en los últimos 14 años en Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas