Buscan potenciar la actividad caprina en Cerro Corá

En la zona hay una cuenca con entre 15 y 20 productores, cada uno de los cuales tiene un promedio de 70 animales. La producción se vende de manera informal a eventuales clientes que generalmente se llevan el animal entero recién carneado. Para mejorar en aspectos como genética, infraestructura y capacitación se creó el Proyecto de Desarrollo de la Cuenca Ovina Zona Sur, impulsado por el IFAI, el ministerio del Agro, el INTA y el Senasa.
La producción caprina tiene una larga historia en la zona de Cerro Corá, pero hasta ahora no tuvo el grado de desarrollo suficiente para pasar de una actividad informal a convertirse en una alternativa de negocio que genere recursos constantes. La cría de chivos forma parte de la cultura de ese lugar dado que se trata de un animal rústico, que se adapta fácilmente a los terrenos pedregosos y paisaje de serranía de la zona.
El Proyecto de Desarrollo de la Cuenca Ovina busca aprovechar la experiencia de los productores, pero sumarles infraestructura, genética y capacitación para que puedan mejorar la calidad de su producción, ganar escala y cumplir con estándares mínimos de sanidad para poder comercializar su producción sin problemas.
El año pasado se realizó un relevamiento en el que se identificaron los productores y las principales necesidades y desde comienzos de 2017 se están desarrollando distintas acciones.
En ese marco se dictó recientemente el primer curso de capacitación a los productores de Cerro Corá, con el respaldo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Municipalidad local, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Ministerio del Agro y la Producción; con la participación del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Misiones y productores de la zona.
En esta oportunidad, disertaron los médicos Veterinario Aldo Smeriglio, técnicos del INTA de Las Breñas (Chaco) y Veterinario Javier Gómez, de la actividad privada sobre los siguientes temas, Monitoreo médicos veterinarios; asistencia técnica agronómica y también hubo visitas en chacra de la zona; incluidas las de turismo rural comunitario, puesta en marcha con aportes de la UNAM y profesionales privados que, considera al trabajo desde los grupos de productores como propietarios de la propuesta.
En el encuentro, además informaron a los presentes sobre las actividades que llevan adelante desde la Cuenca Ovina con participación de los productores y las tareas que se planifican a para las próximas fechas.
Cabe destacar que las capacitaciones son impulsadas por la Mesa Interinstitucional constituida por más de 15 organizaciones de ámbito territorial en la zona sur.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas