Reflexión dominical del Pastor Decena: La importancia del ayuno y la oración

Reflexión dominical del Pastor Decena: La importancia del ayuno y la oración

Hay victoria en la vida de un cristiano que ora y ayuna, el mayor ejemplo de ayuno y oración en la Biblia es Jesús. Pero así como él, también vemos el ayuno de Ester, de Daniel, de Esdras, del rey David. Y es que el pecado se somete cuando hay ayuno y oración y el misericordioso Dios se mueve a favor de los que le buscan.

Salmos 109:24 “Mis rodillas están debilitadas a causa del ayuno, Y mi carne desfallece por falta de gordura.
Salmos 109:25 Yo he sido para ellos objeto de oprobio; Me miraban, y burlándose meneaban su cabeza”.
Este pasaje describe a Jesús como alguien que no solo sufrió por los clavos, por la corona de espinas o por el látigo romano, sino que sufrió por su pueblo en ayuno y lo hacía por amor! El ayuno es un camino de auto negación y aflicción del alma. Algo que también lo cuenta otro salmo profético que describe una situación triste. El ayuno es una alta demostración de amor puro hacia los necesitados aunque nunca lo agradezcan o paguen mal por el bien que se les ha querido hacer.
Salmos 35:13 “Pero yo, cuando ellos estaban enfermos, vestía de cilicio; humillé mi alma con ayuno, y mi oración se repetía en mi pecho”.
Una de las maneras bíblicas para humillarnos a nosotros mismos es: El Ayuno.
“Aná” es la idea de menospreciar, abatir, aflicción, afligir, benignidad, debilitar, deshonrar, dominar, forzar, humillar, quebrantar, sufrir, someterse, sumiso,
Y porque esto es humillarse a sí mismo por el alma? Porque nuestras almas tienen tres funciones importantes, la voluntad, el intelecto y las emociones, o sea yo quiero, yo pienso y yo siento. Y lo que dice Dios es esto: lo que importa es Su Voluntad; lo que vos querés no importa, lo que vos pensás tampoco, porque muchas veces no estás en lo correcto, por eso no importa lo que vos sientas. Lo más importante soy Yo te dice Dios, y esto impacta el orgullo de la persona.
Jesús siendo el hijo de Dios le dijo al Padre “no se haga mi voluntad sino la tuya” y así renunció a lo que sentía o pensaba, se humilló a sí mismo, Jesús es el ejemplo perfecto. Fíjense que esto es voluntario y no hay mejor manera de ser humilde.
Ayunar es humillar su voluntad porque vas a querer comer (voluntad), vas a pensar que es bueno comer y con muy buenos argumentos (intelecto); y te aseguro que vas a sentir ganas de comer (emociones), por eso cuando vos ayunas humillas tu alma.
“El estómago es un mal siervo y pésimo amo” quiere dominarnos y no quiere obedecer, hay que pelear la batalla del estómago. “Ayunar es obtención de alimentos para un propósito espiritual”

EL AYUNO Y EL PERDON.
Levítico 16:19-31 Las indicaciones para el día del perdón. Toda la nación dependía del sacrificio, pero también que humillen sus almas, el sacrificio no estaba al alcance del pueblo, pero cada uno lo que debía hacer era humillar sus almas.
Levítico 16:29 “Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros”.
Es humillar su alma o sea ayunar. Era necesario para el perdón, hace 3400 años que Israel hace eso para el perdón. La parte del sacrificio expiatorio, ya lo hizo Jesús y es perfecto, pero lo que le toca a la persona es humillarse, fíjense que el ayuno es importante, no es el único modo de humillarse, pero es importante para que el pueblo se humille y para recibir el beneficio a su favor.

1)EL AYUNO Y PROTECCION DE DIOS.
Hay una tremenda lección que nos da Esdras, la podemos leer en Esdras 8:21 “Y publiqué ayuno allí junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes. 8:22 Porque tuve vergüenza de pedir al rey tropa y gente de a caballo que nos defendiesen del enemigo en el camino; porque habíamos hablado al rey, diciendo: La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan; mas su poder y su furor contra todos los que le abandonan. 8:23 Ayunamos, pues, y pedimos a nuestro Dios sobre esto, y él nos fue propicio”.
Esdras usó el método de Dios y no el método del mundo, siempre habrá dos alternativas: solucionamos el tema de manera carnal o lo hacemos de forma espiritual. Y créanme la manera de Dios funciona!
2° Samuel 12:14 “Más por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá”. Ver 2° Samuel 12:15-23.
Es interesante el entendimiento que tenía David para buscar a Dios en la crisis, pero entendió que no valía la pena ayunar por algo que Dios ya había determinado que ocurriera. También es bueno notar que los demás no entendían el propósito del ayuno, y pensaban que solo lo hacía por tristeza.
He observado a algunos que piensan que los que ayunan deben tener problemas psicológicos o algo por el estilo.

2)LA HUMILLACION DEL MALO.
Ver 1° Reyes 21:20-29. Aquí se ve la misericordia de Dios expresada en el más malo de los reyes de Israel, soberbio y orgulloso. Parecía que nunca se iba a doblegar, pero cuando el profeta sentencia el juicio de Dios, se humilla y alcanza misericordia, y hermanos el pecado se somete cuando hay ayuno, y el misericordioso Dios de la creación se mueve a favor de los que le buscan. La humillación es la clave del perdón de Dios. También podemos ver la humillación de Nínive en Jonás capítulo 3. La ciudad fue salvada por 100 años (Jonás 3:1-10).

3) EN EL NUEVO TESTAMENTO.
Ayuno personal.
En 2° Corintios 6:4-5 el apóstol Pablo muestra al ayuno como prueba de ser un siervo de Dios, y no hay siervo de Cristo que no imite a Cristo.
2° Corintios 6:4 “antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias; 6:5 en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos”.
2° Corintios 11:27 “en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez”;
En muchos ayunos… era prueba de que Pablo ayunaba en forma voluntaria e involuntaria!
Ayuno colectivo.
En Hechos 13:1 cuenta que había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo.
Ver Hechos 13:2-5 Y llegados a Salamina, anunciaban la palabra de Dios en las sinagogas de los judíos. Tenían también a Juan de ayudante.
En Hechos 13:1-4 vemos que la iglesia debe conseguir la estrategia de Dios. El principio es este Si Dios comienza algo Dios lo va a continuar y terminara bien, él no tiene obligación de terminar lo que no empezó!
La primera vez ayunaron para saber la voluntad de Dios, la segunda para encomendarlos a Dios. Y hermanos esto es la prueba que desde la obra y los frutos surgen siempre los cinco ministerios, ver Hechos 14:21-23.
2° Crónicas 7:14 “si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra”.

Primero hay que ayunar, humillarse; segundo orar; tercero, buscar su rostro y cuarto apartarse de los malos caminos. Entonces Dios hará 3 cosas “oiré, perdonaré sus pecados y sanaré su tierra”.
Joel 2:15 “Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea.
Joel 2:16 Reunid al pueblo, santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los que maman, salga de su cámara el novio, y de su tálamo la novia.
Joel 2:17 Entre la entrada y el altar lloren los sacerdotes ministros de Jehová, y digan: Perdona, oh Jehová, a tu pueblo, y no entregues al oprobio tu heredad, para que las naciones se enseñoreen de ella. ¿Por qué han de decir entre los pueblos: Dónde está su Dios?”
Busquemos la bendición y victoria de Dios para nuestras vidas en ayuno y oración, porque de esta forma obtendremos lo mejor para cada uno de nosotros.
Que Dios te bendiga y tengas una semana bendecida y con victoria!

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.
Prédicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de http://cfceldorado.org/
Zona de los archivos adjuntos



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE