El Parque de la Salud y la Escuela de Robótica trabajan en el desarrollo de una prótesis robótica

Por iniciativa del Presidente de la Legislatura,Carlos Rovira, se realizan mesas de trabajo interdisciplinarias de especialistas en salud y en tecnología,  para lograr una substitución de antebrazo y mano de bajo costo. Con este propósito, se concretaron, el sábado por la mañana en la Escuela de Robótica, una charla sobre prótesis robóticas y diseño para impresión 3D; además del armado y prueba de un prototipo inicial. Desde las 15, se realizaron pruebas y demostraciones destinadas a estudiantes de la institución misionera.

La charla estuvo a cargo de Aden Díaz Nocera, quien fue invitado por el diputado provincial Nicolás Daviña. Este estudiante de Ingeniería Biomédica cordobés concibió, cuando aún cursaba el nivel secundario, la ejecución de un brazo mecánico de aluminio.

El diseño del prototipo desarrollado por Nocera está disponible en internet, es de acceso libre y gratuito, y sirve de base para la ejecución del proyecto local, del que además participa, junto con un equipo, el joven misionero Matías Noguera.

Aden Díaz Nocera, agradeció la invitación de la provincia y contó que vino a Misiones “para traer los planos y toda la información técnica sobre este proyecto iniciado en 2010”.

“Esta vendría a ser una segunda etapa en la que los expertos de aquí, de Misiones, empiezan a trabajar y poner en práctica”.

Resaltó lo interesante “de la vinculación entre el Parque de la Salud y la Escuela de Robótica en un trabajo en conjunto para finalmente lograr dispositivos médicos que sean accesibles a la comunidad”.

En referencia a la visita al Parque de la Salud destacó “el nivel de tecnología y la disposición en forma pública y gratuita de esos equipos que en otros lugares están en ámbitos privados de salud”.

El ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba acompañó las actividades y detalló que ayer acompañó a Nocera en un recorrido por las instalaciones del Parque de la Salud, para conocer los quirófanos, el robot Da Vinci, entre otras tecnologías.

Y en referencia al proyecto de prótesis resaltó que este desarrollo está pensado “para llegar a la gente que más lo necesita”.

“Misiones tiene la concepción clara de la vanguardia en salud que nos ha dado Carlos Rovira; esto es, desarrollarnos mentalmente, pensar y estudiar constantemente”, dijo.

Celebró que la primera escuela de robótica del país “sea el espacio físico en el que se pueda aunar no solamente la medicina sino la informática, la robótica, la técnica y la ortesis; somos una provincia pequeña, pero con un gran potencial en su gente”, destacó.

El coordinador Asistencial del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, Oriel Sosa, explicó en la oportunidad que “uno de los pilares más grandes que  tenemos es poder llegar a todas las personas que no tienen acceso o sustento económico”.

“Queremos concretar los trabajos que viene a regalar Aden Nocera, porque lo que nos trae es la base de trabajo para el desarrollo, que muchos otros lo patentan o lo esconden, o que cobran muy caro para hacerlo, y se hacen famosos por ello”, sostuvo.

“Vamos a trabajar con él y considero que los resultados van a ser buenos porque la necesidad de nuestros pacientes está, y nuestros médicos y técnicos trabajan juntos para dar la solución a distintas situaciones”, sostuvo.

A su turno, el estudiante misionero Matías Noguera contó que se involucró en este proyecto “con el objetivo principal de ayudar a las personas que necesitan de una prótesis pero que no pueden comprarla por los precios actuales”.

“La idea es hacerla de una manera más económica, y para eso vamos a colaborar con un grupo entre los que se encuentran personas de la Escuela de Robótica, un diseñador gráfico y un compañero del politécnico”, detalló.

“Empezamos con conocer más acerca de las prótesis, y con investigación en  programación  y software, además del contacto con traumatología, neurólogos, kinesiólogos; el próximo paso es concretar el diseño”, dijo.

Por último, la responsable de la Escuela de Robótica, Flavia Morales indicó “que se están trabajando con proyectos muy interesantes, para dar respuesta tanto en salud, en la parte ambiental, como en dar respuestas a nivel social; es importante la robótica aplicada a las diferentes disciplinas”.

“La Escuela, iniciativa de Carlos Rovira, ha superado las expectativas de poder articular con distintas disciplinas, y en esto cobra mucha importancia la salud, junto con poder dar respuestas a problemas que tienen nuestros jóvenes en diferentes lugares de la provincia”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas