Día Internacional de la Biodiversidad: “La humanidad vive la sexta extinción masiva de especies provocada por el hombre”

 

Así alertó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad, el 22 de mayo. “La gravedad de la situación requiere acciones urgentes a escala global a la altura del desafío” explicó a la Agencia EFE Verde la responsable del Programa Mediterráneo de Especies de la IUCN, Catherine Numa. El lema de este año es “Biodiversidad y cambio climático”.

 

No en vano el Mediterráneo es uno de los “puntos calientes” de biodiversidad del planeta, especialmente por las 25.000 de plantas que alberga y “muchas de ellas en peligro de extinción”.

La diversidad biológica “es la columna vertebral de la vida en el planeta”, y la pérdida de especies “genera desajustes en el equilibrio de los ecosistemas, así como la destrucción de recursos biológicos potenciales para el bienestar de la humanidad”.

 

Frente a ello, la IUCN que agrupa desde gobiernos a comunidad científica o ecologistas “estamos trabajando en buscar soluciones para frenar” este declive, ha destacado esta experta, que aboga por la colaboración entre gobiernos, sociedad civil y sector privado.

 

Cada 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad, que fue establecida el 20 de diciembre de 2000, por la Asamblea General de las Naciones Unidas .

La biodiversidad se encuentra en la actualidad amenazada por factores como la contaminación, la sobreexplotación, el cambio climático, el consumo desmedido y la falta de agua.

Esta misma semana, un equipo internacional de investigadores informó de que la Tierra tiene un 9% más de árboles de lo estimado previamente, un espacio catalogado como otra Amazonía.

En el caso de América Latina, se estima que la selva amazónica ha perdido un 12 por ciento de su extensión y que perderá entre un 9 a un 28 % adicionales para el año 2050, según estudios de la Universidad James Cook de Australia.

 

Entre las causas para la pérdida de esta biodiversidad están la minería, la industria maderera, los monocultivos y la ganadería.

 

¿Qué es la biodiversidad?

La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por elque se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos.

Con frecuencia, se entiende por diversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes. Hasta la fecha, se han identificado unos 1,75 millones de especies, en su mayor parte criaturas pequeñas, por ejemplo, insectos. Los científicos reconocen que en realidad hay cerca de 13 millones de especies, si bien las estimaciones varían entre 3 y 100 millones.

La diversidad biológica incluye también las diferencias gen”ticas dentro de cada especie, por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado. Los cromosomas, los genes y el ADN, es decir, los componentes vitales, determinan la singularidad de cada individuo y de cada especie.

Otro aspecto adicional de la diversidad biológica es la variedad de ecosistemas, por ejemplo, los que se dan en los desiertos, los bosques, los humedales, las montañas, los lagos, los ríos y paisajes agrícolas. En cada ecosistema, los seres vivos, entre ellos, los seres humanos, forman una comunidad, interactúan entre sí, asi como con el aire, el agua y el suelo que les rodea.

Es esta combinación de formas de vida y sus interacciones mutuas y con el resto del entorno que ha hecho de la Tierra un lugar habitable y único para los seres humanos. La diversidad biológica ofrece un gran número de bienes y servicios que sustentan nuestra vida.

 

El lema de 2017: biodiversidad y cambio climático

 

En su mensaje anual, el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Paulo Speller, sobre el Convenio sobre la Diversidad Biológica señaló:

La diversidad biológica es el fundamento de la vida del planeta y uno de los pilares del desarrollo sostenible. La riqueza y la variedad de la vida en la Tierra hacen posibles los servicios indispensables que proporcionan los ecosistemas: agua potable, alimentos, cobijo, medicamentos y ropa.

 

Los entornos de una gran diversidad biológica tienen la capacidad de regenerarse después de un desastre natural. Todo esto reviste especial importancia para los ciudadanos más pobres del mundo. Las personas que sobreviven con sólo unos dólares al día dependen de la diversidad biológica para cubrir sus necesidades básicas. Si no conservamos la diversidad biológica y hacemos un uso sostenible de ella, no lograremos cumplir los objetivos de desarrollo del Milenio.

 

Sin embargo, la diversidad biológica está disminuyendo a un ritmo sin precedentes y ello, a su vez, menoscaba gravemente la capacidad del planeta para albergar vida. Por este motivo, los líderes mundiales que asistieron a la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo en 2002 se comprometieron a conseguir para 2010 una reducción importante del ritmo de pérdida de la diversidad biológica. Ese compromiso se reiteró en la Cumbre Mundial 2005. Los objetivos en materia de diversidad biológica para 2010 están ya plenamente integrados en el marco de los objetivos de desarrollo del Milenio y, en una nueva muestra de apoyo, la comunidad internacional decidió declarar el año 2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica.

 

A medida que la comunidad mundial presta también más atención al cambio climático, va también poniéndose de manifiesto la interrelación entre el cambio climático y la diversidad biológica.

 

En la evaluación de los ecosistemas al iniciarse el milenio, que fue una estimación de los ecosistemas del mundo y los servicios que proporcionan, realizada aplicando las técnicas más avanzadas, se determinó que el cambio climático era una de las principales causas de la pérdida de la diversidad biológica de nuestro planeta, junto con los cambios en las modalidades de uso de la tierra. Por otra parte, en un informe publicado recientemente, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático dejó muy claro que el cambio climático es real y que continuará afectando a nuestra vida y a los ecosistemas durante muchos años. Una de sus consecuencias será la extinción de un número cada vez mayor de especies, que contribuirá a la degradación de algunos ecosistemas que ya de por sí son frágiles.

 

El lema de este año para el Día Internacional de la Diversidad Biológica, “La diversidad biológica y el cambio climático”, es, por tanto, muy apropiado. Sin duda, la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica son elementos esenciales en toda estrategia de adaptación al cambio climático. Los manglares y otros humedales costeros constituyen un baluarte que nos protege de los fenómenos meteorológicos extremos y la elevación del nivel del mar. Ante la aridez y el calentamiento progresivos de las tierras agrícolas, la diversidad del ganado y de los cultivos de cereales podría brindar a los agricultores alternativas para adaptarse a las nuevas condiciones. Los bosques, las turberas y otros ecosistemas absorben dióxido de carbono de la atmósfera y, con ello, contribuyen a mitigar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

En virtud del Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la comunidad internacional se comprometió a conservar la diversidad biológica y a luchar contra el cambio climático. La respuesta mundial a estos desafíos tiene que ser mucho más rápida y más firme a todos los niveles —mundial, nacional y local. Por nuestro bien y el de las generaciones futuras, debemos alcanzar los objetivos fijados en esos instrumentos trascendentales.

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas