Agilizar el tránsito vecinal fronterizo, uno de los proyectos ganadores del Congreso Regional RECREAR 2017

Durante dos días se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Eventos del Parque del Conocimiento de Posadas el Congreso Regional «Recrear 2017». Se trató de jóvenes que cursan carreras terciarias, universitarias y en institutos de formación docente, dentro del sistema público y privado, compartiendo e intercambiando saberes en distintos paneles y talleres.

 

Para el congreso se convocó a jóvenes de toda la provincia a elaborar proyectos referidos a tres temáticas centrales que fueron: Integracion regional, sociedad y ambiente y el eje educación.

 

Después de una votación vía redes sociales se seleccionaron a los 15 mejores proyectos, 5 por cada eje temático. Entre estos proyectos se encontraba el del joven Nicolás Verón y sus compañeros, enmarcado en la temática de Integración Regional, propone una alternativa para agilizar el paso fronterizo a todas aquellas personas que lo deben transitar periódicamente. Fue éste el proyecto que ganó en el eje temático de Integración regional.

 

La idea consiste en habilitar una vía exclusiva a la hora de hacer los trámites de salida e ingreso al país que sean más ágiles y rápidas para todas aquellas personas que no llevan consigo ningún tipo de mercadería. De esta manera, los estudiantes, trabajadores y hasta los mismos turistas podrían cruzar la frontera salteando los controles aduaneros que no son pertinentes para quienes no se encuentran llevando o trayendo mercaderías.

 

Otro punto interesante y según nos cuenta en dialogo con MisionesOnline el mentor del proyecto, es la adquisición de un scanner capaz de obtener los datos del código QR o código de barras que poseen los documentos, de esta manera los que crucen en automóvil podrán simplemente escanear sus DNI para que luego un sistema obtenga de este código sus datos, sin la necesidad de que el personal aduanero deba cargar todos estos datos para salida o ingreso al país.

 

Por último, otro aspecto sobresaliente del proyecto de estos jóvenes es extender el horario de tránsito del tren que une Posadas-Encarnación, de 8pm a 1am los días de feriado o fines de semana, para de esa manera dar la posibilidad a las personas que viajan al país vecino a compartir una cena o a los cientos de paraguayos que cruzan para ir, por ejemplo, a nuestro fabuloso cine IMAX del Parque del Conocimiento.

 

 

Este proyecto fue uno de los tres ganadores que arrojó el Congreso Regional «Recrear 17», elaborado de la mano de Nicolás Verón de 25 años da cuenta de los resultados positivos que producen este tipo de eventos ya que propician la capacidad creativa y resolutiva de los jóvenes para conflictos y problemáticas que tenemos en la región, en este caso el proyecto es por demás interesante para dar con una solución a la congestión fronteriza que ya todos conocemos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas