Más de 130 niños con problemas de audición fueron diagnosticados gracias al Programa de Detección Temprana de Hipoacusia

El programa celebró sus primeros diez años de vida en el Hospital Materno Neonatal. El emotivo acto contó con la presencia del Coordinador de la Unidad del Programa Materno Infantil, Fabián Jorge Do Canto, y el delegado en Misiones del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Miguel Ángel “Tati” López Vedoya, en virtud de que esa cartera nacional aporta financiamiento al mencionado programa y asiste a los pacientes de escasos recursos para que puedan acceder a elementos como audífonos y vinchas.

El Programa Provincial de Detección Temprana de Hipoacusia cumplió 10 años cumpliendo la función de detectar problemas auditivos y de lenguajes en bebés y niños. Gracias al trabajo desarrollado en esa área se diagnosticaron cerca de 130 casos de hipoacusias, la mayoría de los cuales requirieron la entrega de audífonos.

Sin embargo casos especiales demandaron soluciones más onerosas, tal el caso de Sabrina T., una niña oriunda de Puerto Rico, de un año y medio de edad, que recibió hace poco más de un mes una vincha auditiva, o Mateo, quien también requirió el dispositivo cuyo costo ronda los diez mil dólares.

Dichos equipos fueron solventados por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cuyo delegado en Misiones, Miguel “Tati” López Vedoya, se ocupó de resaltar el trabajo que viene llevando adelante el equipo de profesionales del Hospital Materno Neonatal.

“Desarrollo Social de la Nación ha financiado y seguirá apoyando el gran trabajo del equipo de detección temprana de hipoacusia. Ver la alegría de los chicos, de sus familias, de sus padres es indescriptible, emocionante. Somos privilegiados por tener la posibilidad de ayudar a que mejore la calidad de vida de los chicos, es una alegría muy grande”, sintetizó.

El emotivo acto contó con la presencia del Coordinador de la Unidad del Programa Materno Infantil Fabián Jorge Do Canto; el decano de la Facultad en Ciencias de la Salud-UCAMI, Jorge Pianesi, quien fuera Director del Hospital cuando nació el programa de  Detección Temprana de Hipoacusia; el director ejecutivo del Hospital, Hugo Ocampo y la Fonoaudióloga Natalia Zajaczkowski.

En la ocasión Karina Alba, paciente que ha recibido un implante bajo este programa de Detección Temprana, compartió un poema a los presentes. Luego se realizó un reconocimiento y entrega de obsequios a Horacio Traverso “Persona Distinguida y Colaborador del Hospital Materno Neonatal”, por su trabajo silencioso y gran aporte a nuestra institución y a la provincia de Misiones en otorrinolaringología.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas