Closs presentó un proyecto de ley para crear un Plan de Competitividad con beneficios para los exportadores forestales

 

El diputado nacional Maurice Closs, ex gobernador de Misiones, presentó esta semana en el Congreso Nacional un proyecto de Ley para crear un “Plan de Competitividad” para la exportación de productos del sector forestal y así favorecer a la recuperación de la cadena de valor de la actividad (productores, industriales madereros, aserraderos, celulosa y papel, muebles, etc) , de los mercados y la generación de empleo en la industria maderera.

 

La propuesta del legislador apunta con dos medidas a beneficiar a los empresarios y productores con algunos incentivos económicos:

a) Reducir el monto de sus contribuciones patronales en un porcentaje equivalente a lo que represente el porcentaje de las exportaciones sobre el total de sus ventas.

b) Aplicar del pago del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, establecido por el artículo 1° de la ley de Competitividad 25.413 y sus modificaciones, el monto equivalente al porcentaje de sus exportaciones sobre el total de sus ventas a los efectos de compensar impuestos y contribuciones ante la Administración Federal de Ingresos Públicos.

 

Por otra parte, propone fijar en un quince (15) por ciento el nivel  de Reintegro de Exportación  (RE) de las mercaderías manufacturadas de origen forestal y en un diez (10) por ciento para las mercaderías sin manufactura de origen forestal aplicable a las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.)  incluidas en el Anexo I del Decreto N° 509 de fecha 15 de mayo de 2007 y sus modificaciones, por el transcurso de veinticuatro (24) meses.

 

También establecería una reducción  del quince (15) por ciento en las tasas de  interés de todas las líneas de créditos de  los bancos o entidades  financieras de carácter público en jurisdicción nacional para las personas físicas y jurídicas del sector forestal.

 

“El presente proyecto pretende establecer un Plan de Competitividad destinado a las empresas y a las personas físicas exportadoras del sector forestal, para la adopción de medidas concretas de aplicación fiscal y de promoción que puedan contribuir a la competitividad del sector”, señaló en los fundamentos del proyecto de ley el diputado Closs.

 

El sector forestal constituye una de las actividades más importantes del sector productivo en algunas provincias del país, en virtud del movimiento económico que genera , los puestos de trabajo directos e indirectos, y el volumen de los productos que ingresan al mercado interno o externo para la industria y la comercialización.

 

Un sector en crisis

“Las actividades que desarrolla el sector forestal están siempre sujetas a los vaivenes de la economía nacional en función de los costos de producción y las demandas de especies maderables en sus diferentes presentaciones en el mercado interno. Y sufre también el impacto de la economía internacional, especialmente de los países importadores de madera, que generan diferentes niveles de demanda y productos del sector forestal. Por lo que, constituye una variable fundamental para el sector el tipo de cambio vigente y las variaciones que pueda presentar, que modifican sustantivamente los márgenes de rentabilidad que puedan alcanzar”, explicó el legislador misionero.

 

En la actualidad, las empresas que desarrollan actividades en la industria forestal afrontan elevados costos de producción, de los servicios, y laborales en el marco de un mercado variable en sus demandas, y de un tipo de cambio desfavorable.  La situación se agrava aún más al tener que enfrentar la presión tributaria de los impuestos nacionales, que reduce aún más los márgenes de rentabilidad que puedan alcanzar.

 

“En el contexto de un país con una inflación creciente hace ya varios años, con un tipo de cambio desfavorable a las economías regionales, con una presión tributaria alta,  y con costos muy elevados para la producción y la industria se torna difícil sostener la actividad forestal. En este escenario las empresas pierden capacidad de competir en el mercado en condiciones óptimas”, indicó el legislador.

                  

 

Por Patricia Escobar  

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas